Este domingo, 26 de septiembre, retorna al calendario de competiciones deportivas el Descenso del Miño, prueba reina del piragüismo, que este año alcanza su 52ª edición.

Después de la ausencia de esta actividad en 2020 por causa de la pandemia, este año se retoma esta prueba con la participación de 26 equipos, con 264 embarcaciones y 336 deportistas. De estos piragüistas, 120 saldrán de Os Peares recorriendo 17 kilómetros con meta en Velle, mientras que 216 lo harán desde Barra de Miño teniendo también la meta en Velle pero recorriendo menos de la mitad de los kilómetros, ocho.

El LII Descenso del Miño fue presentado en el hangar de deportes náuticos de Velle con la presencia de Mario Guede, concejal de Deportes del Concello de Ourense; César Fernández, vicepresidente segundo de la Diputación; Manuel Pérez, delegado de la Xunta de Galicia para el Deporte en Ourense; y José Luis Fernández, presidente de la Escuela Ourensana de Piragüismo.

“Recuperamos poco a poco la normalidad en las competiciones deportivas con un prueba que es todo un referente dentro del piragüismo de nuestro país”, recalcó el concejal de Deportes, Mario Guede. Por su parte, el presidente de la Escuela de Piragüismo, José Luis Fernández agradeció la implicación de las instituciones para “no dejar escapar otra edición”, después de la ausencia a causa de la situación sanitaria en el pasado 2020, y elogió un recorrido “exigente y muy del gusto de los asistentes”.

El evento deportivo, organizado por el CMD en colaboración con la Escuela Ourensana de Piragüismo, la Federación Galega de Piragüismo, la Secretaría Xeral para o Deporte, la Deputación de Ourense, y los concellos de Coles y Nogueira de Ramuín, comenzará a las 11.00 horas.

La salida será tanto desde Os Peares como desde Barra de Miño en un descenso en el que habrá diferentes categorías que abarcan desde los 15 años hasta los 60 años, participando tanto las categorías femeninas como las masculinas.

Se prevé la finalización alrededor de las 13.00 horas para realizar la entrega de premios a partir de las 13.30 horas.