La primera edición de la marcha cicloturista “A Ribeira Sacra Cycling Road”, que organizó el Inorde con el apoyo de la Axencia de turismo de la Xunta de Galicia, demostró ayer que el entorno ourensano de la Ribeira Sacra es el lugar idóneo para acoger eventos de ciclturismo mezclando la belleza paisajística y natural de la zona con la dureza del territorio que convierte las pruebas en eventos de una gran exigencia física. 

Como preámbulo de la competición, con formato competitivo, la gerente del Inorde, Emma González, acompañada de autoridades tanto locales como autonómicas, fue la encargada de entregar una placa conmemorativa a la salida de la prueba, en Luintra, al campeón del mundo en el año 1995 y también ganador de la Vuelta a España, Abraham Olano, padrino de esta primera edición de la marcha cicloturista. 

La edición contó con deportistas profesionales como el alaricano Iván Feijóo o Carlos Canal, el único profesional gallego que participó en la Vuelta a España y que no se perdió la cita en la Ribeira Sacra.

El evento reunió a más de 330 participantes de los que, cerca del 40%, procedían de fuera de la Comunidad Autónoma, según trasladaron desde la organización desde donde subrayaron que “la prueba contribuyó a divulgar y promocionar una de las zonas más emblemáticas de la provincia como es la Ribeira Sacra”. 

Así pues, los deportistas pudieron participar en tres posibles recorridos distintos: gran fondo, con 115 kilómetros e 2.700 metros de desnivel, medio fondo con 100 kilómetros y 2.200 metros de desnivel, y mini fondo con 65 kilómetros y 1.400 metros de desnivel. Además contó con un tramo cronometrado con circulación libre que incluía la última subida con rampas del 24%.

La prueba transcurrió por los municipios de Nogueira de Ramuín, Pereiro de Aguiar, Esgos, Xunqueira de Espadanedo, Parada de Sil, Montederramo y A Teixeira. La clasificación otorgó el primer puesto de mini fondo a José Antonio Figueiras, el oro en medio fondo a Anxo Cid del Club Antelano y el primer lugar del recorrido gran fondo y del tramo cronometrado a David Mayor del Club Ciclista León.