Dos amigos andaluces, Pablo Vázquez y Rafael Flores, han recorrido el Camino de Santiago para recaudar fondos para la asociación ‘El Camino de Elena’, una asociación sin ánimo de lucro creada en Mairena del Aljarafe en Sevilla, cuyo objetivo es la investigación y el tratamiento de una enfermedad “rara” degenerativa que produce debilidad muscular progresiva y que se da, normalmente, en niños, la Atrofia Muscular Espinal, AME. 

Cuatrocientos kilómetros para recaudar fondos

‘Caminando juntos por la AME’ es el nombre de esta idea que describieron como un Camino de Santiago solidario por la ruta del Camino Mozárabe-Sanabrés, la continuación de la Vía de la Plata.  La ruta solidaria la iniciaron el pasado 13 de agosto con una salida simbólica desde la Catedral de Sevilla hasta Santiponce, hasta donde llegó la expedición acompañada de padres y niños de la Asociación ‘El camino de Elena’. 

El 14 de agosto fue la fecha en la que Pablo y Rafa comenzaron el camino desde Granja de Moreruela, camino que culminaron este fin de semana con la llegada a Santiago de Compostela. En total 400 kilómetros en los que han sumado experiencias y nuevos compañeros, como tres peregrinos que conocieron durante el camino y que se unieron a ellos, Alfonso, Tina y Rosa, pero en los que también consiguieron el objetivo principal, recaudar fondos, y no solo eso, completar el objetivo económico marcado: 1.500 euros, 100 euros por cada día caminado.

De esos 1.500 euros, 500 han sido donados por la Diputación de Ourense porque el 23 de agosto llegaron a la capital y el presidente provincial, Manuel Baltar, caminó con ellos varios kilómetros confirmándoles que donaría 100 euros por cada etapa que realizasen en la provincia de Ourense, un total de cinco. 

También en la provincia fueron recibidos por el alcalde de Cea, José Luis Valladares, quien les obsequió con varias piezas del pan de Cea. Continuaron la ruta y en Lalín tuvieron recibimiento por parte de Begoña Blanco, concejala de cultura, Nuria Álvarez, auxiliar de Turismo, el Albergue Lalín Centro y la Asociación Amigos Do Camiño de Santiago por Lalín-Deza. Así, a vísperas de llegar a Santiago fueron recibidos en Ponte Ulla por el concejal de turismo de Vedra, Manuel Costa. Con 400 kilómetros recorridos llegaron a Santiago de Compostela donde los recibió, en la Praza do Obradoiro, delante de la Catedral, Mila Castro la concejala de políticas sociales de la capital gallega.

La recaudación

Aunque han llegado al objetivo económico que se marcaron advierten de que “hacen falta mucho más fondos para la investigación de la enfermedad”, por lo que animan a cualquier persona interesada en colaborar con cualquier cantidad a hacerlo a través de su página web www.elcaminodeelena.org, donde se pueden ver vídeos grabados por distintas personalidades como los humoristas Los Moranco para dar a conocer la enfermedad.