Los equipos de Preferente ya tienen fecha de arranque y grupo. La competición dará inicio el próximo 19 de septiembre con 50 equipos inscritos, 25 en el Grupo Norte y 25 en el Grupo Sur, que se vuelven a desdoblar en dos subgrupos. 

Todos los equipos disputarán una primera fase de liguilla en los cuatro grupos, que se diseñaron atendiendo a la proximidad geográfica. Tras ella una fase final en la que los cinco primeros lucharán por el ascenso mientras que el resto lo harán por la permanencia, que también se disputarán en un formato de liga aunque solo con enfrentamientos entre los equipos procedentes del otro grupo con el que se crucen. 

Los conjuntos ourensanos un año más están encuadrados en el Grupo Sur que se desdoblará en dos, el Sur A, con 12 equipos pontevedreses, y el Sur B, con 13 plantillas, las seis ourensanas: el recién descendido Unión Deportiva Ourense, CD Velle, UD Barbadás, ACD Polígono, SD Nogueira y Verín CF, junto a ellos completarán el grupo siete pontevedreses, los descendidos CD Pontellas y UD Atios y además, Sporting Guardés, Mondariz CF, Caselas CF, Cultural Areas y Porriño Industrial. 

Así las cosas, los cinco primeros clasificados de cada uno de los subgrupos se clasificarán para la fase de ascenso, en ella de nuevo otros dos grupos de diez equipos cada uno, que de nuevo se enfrentarán en una liguilla, pero jugando solo ante los equipos del otro grupo. Los ganadores, los dos primeros clasificados, serán los que logren el ascenso a la Tercera Federación. En total hay cuatro plazas de ascenso.

También estará en juego la Copa del Rey. Logrará clasificarse para la previa el vencedor de la eliminatoria entre los terceros clasificados de cada grupo de ascenso. Ese encuentro se jugaría a un único partido con una sede neutral.

En la fase de permanencia la distribución cambia, los 15 equipos que peleen por quedarse lo harán encuadrados en tres nuevos grupos de 5 equipos cada uno, que se medirán a doble vuelta, todos contra todos, en 10 jornadas. Descenderán los dos últimos de cada grupo.

Las plantillas, casi a punto

Los equipos ourensanos se encuentran inmersos en el mercado de fichajes completando las plantillas con las que este año buscarán pelear por el ascenso y sino mantenerse en la categoría. El que tiene la plantilla casi completa es la Unión Deportiva Ourense, “nos falta un segundo portero y lo tenemos completo”, explicaba el nuevo míster, Jorge de Dios. En Barbadás también están al 90%, buscan un delantero y un defensa central y si no aparecen se bastarán con los juveniles. En el Verín de Juanjo Vilachá entre renovaciones y fichajes la escuadra también está avanzada. Más difícil lo tienen Velle y Nogueira a los que aún le quedan piezas por sumar, pero también días y cuentan con ello. En ambas formaciones están renovando su eje balompédico. Así, la novedad llega por parte del Polígono, este año entrenado por Cándido Gómez. En las filas de los industriales se han cerrado seis fichajes: desde el Ourense CF juvenil llegaron Brais y Gustavo, desde Velle el central Keko y desde el Pabellón juvenil, que antes llevaba Cándido Gómez. se han incorporado Ribao y Víctor.