Hay veredicto de la Federación Gallega de Fútbol, la Preferente sur finalizará en el campo y no se solucionará la temporada en los despachos. Casi un mes después de la fecha acordada para la disputa del partido, el pasado 27 de junio, este domingo tras los aplazamientos a causa del covid-19, se conocerá qué dos equipos forman parte de la Tercera Federación. La decisión llega después del ultimátum en la que la Federación decretaba que os se jugaba como máximo este domingo o, por como está establecida la normativa, la situación se resolvería fuera del terreno de juego. 

No ha hecho falta. Los equipos se verán las caras este domingo a las 18.30 horas tras haber arrojado los resultados de la última prueba covid-19 realizada por las 6 plantillas. En ellas el club Gran Peña ha notificado dos positivos y la Unión Deportiva Barbadás 1, el resto de equipos no ha tenido casos en este último test. Por ello los equipos disputarán el partido dentro del plazo fijado por la Federación Española que ha instado a la gallega a comunicar el nombre de los dos equipos que entran en la tercera Federación antes del 28 de este mes. 

Una noticia que ha sido recibida con gusto entre los clubes de Villalonga, Atlético Arnoia, Juvenil de Ponteareas y Cultural Areas, como han hecho saber a través de sus redes sociales animando a sus aficiones a estar con ellos en una cita que para alguno puede ser “histórica”.

Entre los equipos pontevedreses quién más lo ha celebrado es el Villalonga asegurando que era” el más interesado en jugar este encuentro” porque “es el único que depende de esta última jornada para el ascenso”. Una declaración que no es del todo cierta y es que, entre los ourensanos, el Atlético Arnoia también está de enhorabuena porque mientras que Villalonga necesita ganar en su campo y que se produzca un empate en alguno de los otros terrenos los de A Queixeira se necesitan únicamente a sí mismos.

Así las cosas, mañana se medirán Atlético Arnoia-Cultural Areas, Villalonga-UD Barbadás y Juvenil de Ponteareas- Gran Peña.

Reclamaciones por parte del Gran Peña

No todo iban a ser luces. Mientras que la UD Barbadás ha sido prudente y solo ha trasladado que se presentarán en el campo aunque ven la situación sanitaria “peor que antes”, el Gran Peña ha sacado un comunicado en el que recrimina a la Federación Gallega y salpica al Atlético Arnoia. Los pontevedreses aseguran que aunque la FGF diga que tienen dos positivos entre sus filas son bastante más, en concreto hablan de siete positivos y otros cuatro en cuarentena por haber sido contactos directos, a lo que le suman futbolistas que “se encuentran fuera por cuestiones personales porque la temporada ya tendría que haber acabado”. Denuncian además que desde la Federación los “amenazan con un descenso administrativo sin importarles la salud de los jugadores”. Por todo ello sienten que “no jugarán en igualdad de condiciones”. Entre las críticas y reclamaciones, golpe para el Arnoia “uno de los equipos implicados ha presionado y manipulado la situación en distintos medios de comunicación”, ha acusado el filial del Celta que censura, “queremos que se sepa la verdad”.