Mañana el río Miño a su paso por Ourense protagonizará dos de las tres etapas de la regata que promete ser la más larga de la historia del piragüismo en Europa, la Gold River Race. 

El descenso en piragua contará, entre las tres etapas, con más de 100 kilómetros de recorrido que comienzan hoy saliendo desde el Ayuntamiento de Quiroga, y que rematan en Salvaterra de Miño.

La prueba de hoy parte con un trazado por la Ribeira Sacra con dos metas volantes, la primera en Monforte de Lemos y la segunda a la altura de Sober, finalizando la etapa, con un total de casi 50 kilómetros recorridos en el punto de confluencia entre el Miño y el Sil en Os Peares, en el Ayuntamiento da Peroxa, que da paso a la jornada ourensana. 

Durante la etapa ourensana los participantes recorrerán 30 kilómetros, de nuevo con dos metas volantes, en este caso estarán el Ayuntamiento de Toén y el Ayuntamiento de Cenlle. 

La competición, que está abierta a K2 y C2 y cuenta entre las pruebas oficiales de la Real Federación Española de Piragüismo, reunirá a un centenar de participantes. 

Desde la directiva explican que el nombre de regata de “Río de Oro” se debe una “referencia a los tiempos en los que los ríos galaico-leoneses gracias a sus grandes reservas auríferas aguantaron económicamente a Roma.” Con la misma esperanza de grandeza confían en que la competición pase de ser la más larga de la historia del piragüismo de Europa a convertirse en la más larga del mundo superando a la legendaria argentina del Río Negro con 230 kilómetros.