El Servicio Provincial de Deportes de Ourense de la Xunta de Galicia y el Club Xadrez Ourense se han sumado para que, a partir del próximo curso escolar, 11.000 alumnos de primaria y secundaria de toda la provincia puedan disfrutar del ajedrez en las aulas. 

Desde los orígenes del programa Xogade el ajedrez está incluido como una actividad deportiva, pero es ahora cuando el Servicio de Deportes ha querido promocionar más esta actividad y, a través de los técnicos del Xadrez Ourense, así como de sus entrenadores titulados por la Real Federación Española y por la Federación Internacional , buscan llegar a los centros escolares y desarrollar el programa “Xuntándonos para Xogar”. 

Este programa, con el objetivo principal de disputar la primera partida de ajedrez, llegará a los pupitres a través de medios audiovisuales con la ayuda de los responsables de educación física de los centros. Ellos, al igual que coordinadores de actividades complementarias y cualquier persona de las comunidades educativas aficionada al ajedrez, podrán participar. Para ello los centros deben inscribirse dentro del programa Xogade 21/22, para poder contar con la presencia en las aulas de los técnicos del club y t ampliar sus conocimientos. 

El jefe de Servicios de Deportes de Ourense, Manuel Pérez y el coordinador del programa Xogade en la provincia, Carlos Bericat, han celebrado la iniciativa del Club Xadrez Ourense y han destacado “la importancia de acercar esta disciplina que es cada vez más popular a la población infantil y juvenil por sus beneficios tanto educativos como intelectuales”.