La Xunta de Galicia fomentará el deporte en el ámbito escolar, como medida complementaria al Plan Recupera, con el objetivo de introducir la práctica deportiva de forma transversal en la educación favoreciendo que los hábitos saludables lleguen al 100% del alumnado y apoyen su rendimiento académico. 

Ayer el conselleiro de Cultura Educación y Universidad, Román Rodríguez, junto con el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, firmaron un protocolo de colaboración para conseguirlo. 

La actuación se estructura a través de un grupo de trabajo educación- deporte, constituido por profesionales del ámbito de la actividad física y profesionales de la educación, que analizarán la situación del deporte escolar y diseñarán acciones para la integración del deporte en todos los niveles educativos y en horario lectivo. 

En este contexto, los representantes de la Xunta han asegurado que pondrán en valor la labor desarrollada desde hace años entre la población escolar por el Programa Xogade- pionero y único en España por contemplar la actividad federada entre los 6 y los 16 años, amparado a través del seguro deportivo de la Xunta- .

Asimismo, se estudiará la implantación de nuevas prácticas físico- deportivas como los deportes urbanos. Además, con este protocolo de colaboración, se buscará ampliar el interés por la actividad física del alumnado y se promoverán los hábitos saludables mediante la creación y difusión de material didáctico en los centros educativos. 

 Román Rodríguez señaló que el protocolo “es tan solo un paso más en la búsqueda conjunta de sinergias positivas que respondan a las necesidades y demandas del alumnado gallego”, además explicó que “el fomento de la práctica deportiva en el horario lectivo hará posible que el 100% de la población escolar la desarrolle garantizando que todos tengan acceso”. 

Por su parte, el secretario xeral para el Deporte, Lete Lasa, apuntó “ esta actividad debe tener una presencia insustituible en el desarrollo personal y social” y para ello subrayó la necesidad de “potenciarlo desde las edades más jóvenes a través del continuo aprendizaje de conductas y valores del deporte”.