Desde hoy y hasta el domingo, Ourense acogerá el Campeonato de España infantil de kárate, un evento donde participarán cerca de 700 deportistas de las categorías benjamín, alevín, infantil y juvenil, desde los 7 hasta los 13 años.

De los 700 deportistas solo 44 serán gallegos de 15 clubs de toda la comunidad autónoma. El campeonato tendrá lugar en el Pabellón de Os Remedios, una instalación que ha sido recientemente renovada por la Xunta de Galicia con una inversión de dos millones de euros por lo que ha presentado el campeonato el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa. 

Así pues, Lasa ha destacado la importancia del “deporte para toda la vida”, uno de los lemas del Plan Galicia Saudable que tiene en la plataforma ‘Dafis’ una de sus principales herramientas, orientada a la toma de valoración de la actividad física y de la salud de los niños para que tanto sus profesores, como sus pediatras y los responsables deportivos tengan acceso a sus datos y así establecer programas adecuados que contribuyan a la mejora de su salud, ha explicado el secretario. 

Asimismo, ha aprovechado la presentación del Campeonato de España Infantil de kárate para poner de manifiesto que la Xunta de Galicia se hace cargo del seguro deportivo escolar y federado para los niños de entre 6 y 16 años. También para recordar el estudio que elaboró recientemente el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña del Sergas. En él se reveló que la pandemia del COVID-19 afecta en menor medida a los practicantes de deportes federados que al público en general, quedando los casos en un 0,2% de los equipos gallegos. 

 En este mismo estudio ha destacado que valoraban que la actividad física mejora “sustancialmente” la salud de los niños y niñas, por todo ello ha manifestado la importancia de la celebración de este campeonato infantil en la ciudad de As Burgas. 

 En este sentido tuvo palabras de recuerdo para Carmina Barro Pita, la que fue Presidenta de la Federación Gallega de Kárate hasta su fallecimiento en enero del 2020, “una mujer que dedicó buena parte de su vida a promover el kárate, a nivel autonómico, desde la presidencia de la Federación Gallega, y a nivel estatal, desde la vicepresidencia de la Federación Española. Carmiña fue, es y será parte de la historia de este deporte tan noble como lo era ella”, finalizó Lete.

Como colofón, el mandatario se comprometió con la defensa de este deporte para que siga siendo olímpico tras los juegos de Tokio.