Castro Caldelas alberga desde hace un par de meses un centro permanente de trail running. Ha sido incluido por la Federación Española de Atletismo en la red estatal de montaña para carreras y entrenamientos convirtiéndose en uno de los centros adheridos al ‘PlanTrail 50’.

Este plan busca crear en 3 años cincuenta instalaciones permanentes de trail running en todo el territorio nacional, acreditados por la RFEA y convertirlas en los destinos de referencia en España para práctica no competitiva de atletismo.

El centro de Castro Caldelas contará con rutas pensadas para los corredores de montaña adaptadas a distintos niveles y dificultades: una de iniciación de 5,5 km y 180 metros de desnivel, dos rutas intermedias de 15 y 18 km con 1000 metros de desnivel positivo y una cuarta ruta para los expertos que une todas las rutas y que llega a los 42 km con un desnivel positivo de 2280 m. 

Castro Caldelas ya se ha convertido en un referente para los atletas de montaña y el circuito ya ha acogido pruebas de máximo nivel nacional e internacional, en 2020, a pesar de estar en plena pandemia, la localidad fue sede del Campeonato del Mundo de ultraresistencia. 

La próxima cita en la localidad será el 29 de mayo con la edición española del ‘Barckleys Marathon’, la carrera atlética más dura del mundo en la que durante 60 horas, ininterrumpidas, se compite en bosques ríos y mucho barro.