La Xunta de Galicia ha obligado a detener la actividad deportiva federada de ámbito autonómico a causa del aumento de contagios de coronavirus y las dificultades para frenar el avance. Esto ha ocasionado que las ligas y entrenamientos por debajo de la Tercera División se hayan detenido.

La normativa señala que los entrenamientos solo podrán ser de tipo individual o de un máximo de 4 personas por lo que se impedirá que los conjuntos de la Preferente Galicia de fútbol, que tenían pensado comenzar la competición a finales de este mes puedan comenzar su preparación.

No son los únicos afectados, el deporte base en las distintas modalidades deportivas incluidas al aire libre y a cubierto ha sido el más damnificado en la provincia.

Desde la Unión Deportiva Ourense señalan que a ellos les afectado porque habían comenzado a entrenar la semana pasada después de un gran parón “con los niños motivados “ y “se detectó un positivo en el club, que no en el equipo, por precaución decidimos parar todos los entrenamientos de cualquiera de las categorías e íbamos a volver este jueves”, justo cuando entra en vigor la nueva normativa de la Federación. Así que “no nos planteamos detener el 100% hasta estudiar si sería viable realizar entrenamientos con 4 niños por grupo, durante la primera ola nos adaptamos a las normativas y funcionó.

En la misma situación está el Pabellón club de fútbol donde la base tampoco podrá realizar los entrenamientos que tenía planteados a excepción de la División de Honor Juvenil que sí que continuará por ser una competición federada a nivel nacional.

Difícil también la situación para el Club Atletismo Ourense adelantan que la pinta es de que “se van a cancelar los controles pensados para este sábado y este domingo tanto en Ourense como en Pontevedra y a partir de ahí no se podrán celebrar los campeonatos puesto que no habrá clasificaciones”.

En el Club Gimnasia Pabellón la situación es diferente, se adaptarán a los equipos de cuatro y, además es probable que recurran a complementarlos virtualmente.

La EFF Rosalía suspende los entrenamientos

La única escuela femenina de fútbol de Ourense, la EFF Rosalía, no lo dudó. Con el primer correo de la mañana se puso en contacto con todas sus alumnas y les comunicó la decisión de suspender los entrenamientos por completo, sin excepciones. “Ni de cuatro ni de tres, muchas de las niñas venían de fuera si no van a poder no tenía sentido, preferimos ponernos serios y estrictos ahora y que esto acabe ya, pero que las normas tengan sentido y sean unánimes para todos los clubs, si no entre clubs, municipios, federaciones... es un lío, ¿por qué unos sí y otros no?”, cuestionaba ayer uno de los encargados del club, quien apostillaba que, “tal vez no estamos en una liga nacional pero tenemos los mismos valores y eso es lo importante”.