Cerca de medio centenar de ajedrecistas divididos en cinco grupos de nivel tomaron parte en las ligas de Nadal organizadas por el Xadrez Ourense. No faltaron jugadores con ránking internacional ni nombres de relieve como Óscar Salgado, hermano mayor y primer mentón de Iván); Martín Gómez Carreño, miembro del equipo ourensano recientemente ascendido a la división de honor nacional; o el tinerfeño Jorge Fernández.

Atrás quedó el longevo torneo Aninovo Barrocás y sus treinta y tres ediciones. Asimismo, el año pasado se disputó la primera edición del Abierto de Allariz. Pero la pandemia lo paró todo y el Xadrez Ourense se planteó para el 2020 encontrar una fórmula para que la afición al ajedrez no decayese en unas fechas tan señaladas. La encontraron, casi cincuenta jugadores de muy buen nivel de Ourense pero también de la Comunidad de Madrid, Canarias, Asturias, Castilla y León y Portugal.

En el grupo 1, el de mayor nivel, dominó un cadete del Xadrez Ourense, Marcos Vázquez, conquistando 5,5 puntos de los 7 en juego.

Un portugués, Henrique Guimaraes, con 6 puntos sobre 7, se adjudicó la victoria en el grupo 2, en tanto en el 3, Alba Pérez Salgado, llegó hasta el título después de sumar todos los puntos posibles.

Los grupos 4 y 5 concretaron a los ajedrecistas más jóvenes. En el primero de ellos ganó Rubén Gavieiro, del Benchoshey de Pereiro de Aguiar, 5 puntos sobre 7, a la vez que Daniel Manrique, del Xadrez Ourense, se hizo con el triunfo en el segundo, 4 de 5 puntos.