Arranca el Doribeiro en Ourense, desde las seis en O Consello frente a los redondelanos del Sar Plastic Omnium. Segundo partido de liga para los ribadavienses, todo un triunfo cuando muchas otras competiciones rumian que quizá no puedan empezar en la fecha fijada.

"Sí, jugamos, pasamos los test antes de jugar en Vigo en la primera jornada y este sábado no nos toca (la Xunta exige a los equipos gallegos pasarlos cada quince días), los volvemos a pasar el martes", precisa Félix Mojón, el entrenador, que subraya sobre los redondelanos que "son un rival directo en su condición de recién ascendido, pero a la vez son uno de los históricos del balonmano gallego, tiene un nombre importante, como Octavio, Teucro, Cangas o Lalín. Es un equipo de cantera, y con esto ya se sabe, hay épocas buenas y otras menos buenas. Pero sí, tiene mucha historia".

De ganar el primer partido viene el Doribeiro; de perderlo llega el Omnium. "Ganar en Vigo nos dio un subidón enorme, era otro de los rivales directos. Como dicen en el tenis, una vez conquistada una victoria fuera ahora se trata de consolidar el 'break'. Ellos perdieron, así que puede decirse que llegan algo más apurados".

¿Cómo se tiene la cabeza en el balonmano con la que está cayendo? "Tengo la suerte de tener una directiva que es una joya, con un presidente que invierte una cantidad de horas tremenda. Yo puedo dedicarme a pensar únicamente en el balonmano", detalla Mojón, que recuerda que los equipos gallegos solicitaron no estar encuadrados en un solo grupo (de los 16 equipos, cuatro son canarios). "Propusimos grupos de cuatro, pero la Federación lo rechazó. La Asobal les ha quitado la razón, ya vemos que hay equipos confinados, y en división de plata también".

Es desde esta temporada el Doribeiro filial del Lalín. ¿Mejor? "El potencial ha subido muchísimo, la prueba la tenemos en Arón, que hizo diez goles en Vigo, tuvo un debut estelar, con mucho liderazgo a los 23 años. Mañana (por hoy) podremos contar con dos jugadores júnior más" , resume Mojón".

Decía el año pasado que para ganar necesitaban hacer 30 o más goles. 30 son los que hicieron el sábado en Vigo. Y ganaron... "Y también espero goles ahora, al defender abierto y profundo, lo que en un partido normal son ochenta ataques, en estos pasas a cien. Esperemos que también se nos dé bien".

Mejor equipo

"Tenemos mejor equipo que el año pasado, sin duda, sobre todo más joven. Tienes que modelarlo, pero los jóvenes siempre están más predispuestos que los veteranos", asegura Mojón, cuyo objetivo es evitar las dos plazas de descenso "y sobre todo disfrutar", remacha el entrenador del Doribeiro, que la tercera jornada repetirá en Vigo.