Varios centenares de corredores tomaron las carreteras de Lobios y Muiños con motivo de la tercera edición de la 'Ourense Strade Termal', una prueba internacional de carácter no competitivo con salida y llegada en el hotel balneario de la localidad ourensana.

La cita, enmarcada en el calendario nacional de ciclismo a fondo, tenía en el programa dos recorridos, un medio fondo de 110 kilómetros que adentraba la carrera en Portugal, pasando por Tourem y Pitoes das Junias; y un minifondo de 75 con final en Maus de Salas.

En tiempos en los que todo se cronometra, cada cuál tardó lo que pudo en completar el recorrido. Desde las casi cinco horas y media que necesitó Adrián Blanco, del Bela Otero, a las poco más de cuatro y tres cuartos que empleó Adrián Condé.

Un ilustre en la salida

Uno de los grandes alicientes de la cita cicloturista llegaba de la mano de Álvaro Pino, no todas las pruebas, competitivas o no, pueden presumir de contar en la línea de salida con un ganador de la Vuelta ciclista a España. Ahí, a los 64 años de edad, reverdeció viejos laureles, aquella ronda española de 1986 en la que llegó a la victoria por delante de figuras de la talla del francés Fignon, el irlandés Sean Kelly, el escocés Robert Millar o el segoviano Pedro Delgado. Con el dorsal 11, el pontevedrés se zampó los más de cien kilómetros del recorrido en un tiempo de menos de cuatro horas, 3.43:18 en concreto.

Completaron los participantes un paseo por el museo abierto del parque natural Xurés-Gerés, un estímulo deportivo para una comarca en la que Lobios, Muiños y Montalegre, todos municipios en la frontera entre España y Portugal, tienen un especial protagonismo. A través de una carrera única en España por su características pudieron todos ellos recorrer un espacio abierto que tiene todas las características para convertirse en emblemático.

En esta tercera edición se mejoró el recorrido, con el paso por lugares de ensueño como Couso de Salas, A Cela o Pitoes das Junias, en Portugal.

Tramos de sterrato

Ya lo anticipó Serafín Martínez, director técnico de la prueba, durante la presentación, "a día de hoxe, creo que a proba segue a ser única tanto en España como en Portugal polo trazado que ten catro tramos de sterrato, que son tramos de terra compacta".