Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol

La liga de las fases y los galimatías

La Federación aprueba las bases de competición y convierte el camino hacia el ascenso en indescifrable

Hugo García espera el balón, ayer durante los entrenamientos voluntarios en grupos de la UD Ourense en Vilar de Astrés. // Iñaki Osorio

Un paso más. La Tercera división 20-21 ya tiene normas reguladoras y bases de competición, aprobadas ayer por la comisión gestora de la Federación española. La compondrán un total de 18 grupos, a su vez divididos en subgrupos de 10, 11 ó 12. Arrancará el 18 de octubre y se podrán inscribir futbolistas hasta el día 5, y posteriormente entre el 4 de enero y el 1 de febrero.

Veintidós es el número máximo de futbolistas permitidos en cada club, de los que al menos seis deberán ser sub23. Cinco son los cambios permitidos, en tres tandas como mucho.

Con todo, el documento incluye una denominada salvaguarda genérica por culpa del Covid, de manera que las normas de competición podrían verse modificadas durante el transcurso de la temporada por causas de fuerza mayor. Asimismo, para que haya ascensos y descensos se deberá disputar al menos la mitad de la liga.

Al lío, que no es sencillo, más bien un galimatías con nombres imposibles. La competición en el grupo gallegos, formado por dos grupos de 12 equipos, se dividirá en tres fases. El B, el de los cuatro ourensanos, arrancará con una competición regular de 22 jornadas. Los tres primeros accederán a una segunda fase, denominada Segunda división RFEF, a la vez que los clasificados entre el puesto cuarto y el sexto pasarán a una segunda fase por la fase final para la Segunda división RFEF/play off de ascenso a Segunda división RFEF. Finalmente, los que queden entre el séptimo y el duodécimo jugarán una fase por la permanencia en la Tercera división RFEF. Importante, los puntos obtenidos en esta liga regular se arrastran para las siguientes fases, así como la diferencia entre goles a favor y en contra.

A partir de ahí esperan tres segundas fases específicas. Los tres primeros del grupo de los ourensanos se enfrentarán a doble vuelta a los tres primeros del subgrupo A, los equipos de Lugo y Coruña. Serán diez partidos, tras los que los dos primeros ascenderán a la Segunda división RFEF, se supone que la actual Segunda B. El resto participarán en la Fase Final de eliminatorias.

En la fase del cuarto al sexto, los dos primeros de cada grupo disputarán otra fase final de eliminatorias, quedando el resto en la actual Tercera.

Entre el séptimo y el duodécimo jugarán otra liguilla de diez partidos. Los cuatro primeros se salvan, el resto, ocho, pierde la categoría.

Compartir el artículo

stats