Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

baloncesto

"Seguir esperando no sirve de nada"

"Me siento perdido, todos deberíamos preparar la liga en las mismas condiciones", subraya Gonzalo García

Gonzalo García, durante el último partido contra el Alicante. // C. Peteiro

Se acerca el 1 de septiembre, martes, el día en el que Gonzalo García pretendía comenzar la pretemporada. No va a poder ser, el bilbaíno confiesa que se siente "perdido" y clama porque todos arranquen los entrenamientos en igualdad de condiciones.

"Seguimos esperando, la Federación da pocas pistas. Me siento perdido, otros clubes sí van a empezar el día 1 con un protocolo diferente al que tenemos en Galicia. Ya sé que las competencias las tiene cada comunidad autónoma, pero nuestra liga es nacional, todos deberíamos empezar en las mismas condiciones", relata el entrenador del inminente Ibereólica Ourense.

Plantilla prácticamente cerrada, ¿empezar por fin sería el mejor fichaje? "Sobre todo no empezar más tarde que el resto. Ya digo, muchos empiezan ya el día 1 con todos o casi todos los jugadores. Y ojo, porque al dividirse la liga en dos grupos, la primera fase va a ser muy importante".

"Está muy bien haber completado el equipo, pero mucho más importante es hacer que el equipo compita y sobre todo que gane muchos partidos, que podamos aspirar a cotas altas", remarca García, "contento" con la plantilla construida: "El principio fue desolador, frustrante, porque perdíamos las peleas por los jugadores. Hemos seguido la filosofía habitual, ir al principio a por jugadores importantes porque el no ya lo tienes. Los fichajes tienen buena pinta, me parece que hemos hecho un equipo compensado, con jugadores referentes que o son nuevos en la liga o lo son en Europa o incluso en el basket profesional".

¿Con qué fecha de comienzo se conformaría? "Nada, con empezar ya, no hago ninguna previsión, como tampoco me conformo a priori con firmar por ejemplo determinada posición. Cuando fichamos a los jugadores, la previsión era comenzar el día 1, así se lo decíamos. Vistas las cosas, hemos ido mayoritariamente a por jugadores nacionales, de cerca. Lo único que sé es que tenemos todos muchas ganas de empezar, la verdad es que estoy muy ilusionado. Pero insisto, ser los últimos o de los últimos en arrancar me mantiene preocupado".

Pero al no haber fechas, todos los que empiecen el día 1 igual echan una pretemporada de tres meses.. . "Ya, pero ¿y si la liga comienza el 16 de octubre? El problema es no saber qué va a pasar, desconocer qué protocolo se va a seguir. La Federación nos transmite que sigamos esperando, pero eso no nos vale de nada. Los clubes de la LEB no podemos hacer los PCR que se hacen en el fútbol, simplemente porque no los podemos pagar, el coste supondría el veinte por ciento de nuestro presupuesto. Y luego está que las condiciones ahora mismo a la hora de entrenar no son las mismas por ejemplo en Castilla y León que en Galicia, sin que esto suponga crítica alguna. Insisto, que empiece cuando tenga que empezar pero todos en las mismas condiciones".

Todo es excepcional

La temporada 20-21 pasará a la historia como la de los grupos. ¿Le gusta? "No me gusta, pero lo entiendo. Estamos en una situación excepcional que necesita medidas excepcionales. Ahora, el formato me horroriza, como estaba nuestra liga estaba muy bien. Me quedo, por ejemplo, en aficionados que no van a poder ver a equipos importantes Granada, Coruña, Breogán.. Y luego está que la primera fase es muy importante pero en la segunda diez equipos van a pelear sólo por no bajar, y esa batalla la van a perder la mitad de ellos. Es un castigo muy grande. Yo no hubiera tocado nada, no descendería a tantos equipos", termina García.

Compartir el artículo

stats