Las obras de remodelación del Pabellón Polideportivo de Os Remedios, iniciadas el pasado 15 de noviembre de 2019, avanzan a "buen ritmo" y se espera que "estén terminadas este mes de septiembre", según señaló ayer el secretario xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa, durante la visita para la supervisión de las mismas en la que estuvo acompañado por el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. Esta actuación, financiada íntegramente por el Gobierno gallego y con un presupuesto de más de 2 millones de euros, reportará "una sustancial mejora del espacio deportivo, tanto desde el punto de vista estético, como funcional, de accesibilidad y sostenibilidad, junto con una importante mejora en la calidad del servicio que presta a sus 40.000 usuarios mensuales", explicó Lete Lasa.

Dentro de la primera fase de las obras, a punto de ser terminadas, se llevarán a cabo las actuaciones en la piscina de 25 metros y la ejecución de un nuevo gimnasio en el lugar que ocupa el actual, con una nueva planta alta que estará comunicada con el sótano. También se ejecutará una rampla para dar acceso adaptado a la cafetería de la planta superior y de la bancada, así como la instalación de un nuevo ascensor que comunique las tres plantas.

El proyecto a acometer también incluye la renovacion de la fachada principal y la portada enfocada al Puente Romano para darle al conjunto un "aspecto renovado", así como la "modernización de la entrada principal" y de "casi 400 metros cuadrados de vestuarios y accesos para hacer que sean accesibles a minusválidos", además del "cambio del recubrimiento de suelos y paredes" de la piscina de 50 metros Rosario Dueñas y la "reordenación de los espacios de la 25 metros Pedro Escudero", profundizó el secretario xeral para o Deporte.

Por su parte, el regidor ourensano recordó que el Pabellón de Os Remedios es "un centro de referencia para toda la provincia" que "pedía a gritos" una reforma. En concreto, puso de manifiesto su "especial cariño" a estas instalaciones municipal como "emblema de la vida social, cultural y deportiva de la ciudad".

Complejo de Monterrei

El secretario xeral para o Deporte también visitó ayer las obras que se están llevando a cabo en el Complejo Deportivo de Monterrei y que corresponden a la primera fase de la actuación global que se ocupa de la construcción de la zona deportiva. En este sentido, José Ramón Lete Lasa avanzó que la actuación, cuyo presupuesto rondará los 10 millones de euros y será cofinanciada al 50% entre la Xunta de Galicia y la Diputación de Ourense, "contará con una zona deportiva y una acuática como dos partes diferenciadas e independientes".

En concreto, las obras de la zona deportiva comenzaron el pasado día 3 de julio y tienen una duración estimada de 3 meses, por lo que "podrán estar terminadas a principios de octubre". Dicha zona albergará un pump track indoor para bicicletas BTT y deportes urbanos, además de una pista polideportiva al aire libre, una pista de tenis cubierta y otra descubierta, dos pistas de pádel cubiertas y otras dos al descubierto y la ampliación de la cubierta de la pista de atletismo.

En cuanto al proyecto de la parte acuática "estará adjudicado en el último trimestre de 2020", según informó Lete Lasa, y se dividirá en tres fases diferenciadas: la piscina familiar (zona 2 que estará finalizada en 2021), la piscina infantil (zona 3, terminada en 2022) y, por último, los toboganes de adrenalina (zona 4) que se prevé que estén terminados en 2023. Durante la ejecución de las obras se podrán utilizar en todo momento las instalaciones ya existentes o finalizadas.