Tras largos meses de espera, el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto Terra Mundis daba el pistoletazo de salida en los tramos ourensanos, dejándo un rallye de infarto hasta la última especial, en la que finalmente Pepe López se hacía con la victoria.

En una mañana marcada por las neutralizaciones debido a las salidas de carretera de Daniel Alonso, Daniel Álvarez y Emilio Vázquez -afortunadamente sin mayores daños que los materiales- era José Antonio 'Cohete' Suárez el que tomaba la delantera, tras marcar tres de los cuatro scratchs posibles, seguido muy de cerca por el vigente campeón de España, Pepe López y su Citroën C3 R5. Iván Ares no era capaz de seguir el ritmo del dueto de cabeza, situándose tercero a más de 20 segundos. Por su parte, Monarri, en su estreno a los mandos de un R5 era cuarto, e Iago Caamaño quinto. En la copa Suzuki, el piloto local Diego Félix lideraba con 6,3 de renta sobre Miguel García, Juan Carlos Castro era tercero a 13,4 segundos; cerrando el top 5 de la copa de promoción Pablo Pazó y Aarón Zorrilla a 24,3 y 27,3 segundos del líder respectivamente.

La tarde comenzaba de la misma manera que la mañana, José Antonio Suárez salía al ataque en las dos primeras especiales logrando hacerse con el scratch en ambas, aumentando su renta hasta los 6,4 segundos respecto a Pepe López. Ares se descolgaba aún más de la cabeza, pero se afianzaba en el tercer puesto del pódium, por delante de un Alberto Monarri que cada vez se iba encontrando más cómodo a los mandos de su nueva montura. Caamaño seguía quinto, escapando ligeramente del ourensano Javier Pardo, tras una intensa batalla entre ambos desde los primeros compases del rallye. Cuando todo parecía de cara para Suárez, Pepe López tomaba una decisión clave, utilizando sus dos neumáticos comodín para esta temporada, endosándole 9 segundos al de Pravia y colocándose como líder del rallye. El top 5 por su parte no sufría cambios, con Iván Ares manteniéndose en la tercera plaza con un cómodo margen sobre Monarri y Caamaño.

Con todo por decidir, López y Suárez salían a por todas en la última especial (que además puntuaba extra al ser el TC+), pero saltaba la sorpresa a falta de 6kms para llegar a la meta, y es que Suárez pinchaba y se veía obligado a parar para cambiar el neumático, perdiendo toda opción a victoria y cayendo hasta la cuarta posición final, tras un rallye en el que el asturiano había dominado hasta las últimas dos especiales. Iván Ares subía hasta un segundo puesto inesperado para el gallego, cerrando el pódium Alberto Monarri, en un rallye de completa adaptación para el madrileño, que desconocía su ascenso al podio hasta después de su llegada a la asistencia. Suárez finalmente era cuarto, una posición inesperada y que puede ser importante de cara a la final de temporada en la lucha por el campeonato. Quinto acababa Iago Caamaño, en un rallye muy consistente del actual campeón gallego. Sexto finalmente era Javier Pardo tras la dura pugna con Caamaño en los 8 tramos que componían el rallye, demostrando un gran ritmo durante todas las etapas en el estreno del Suzuki Swift R4LLYE S en territorio español. Francisco Dorado lograba el séptimo puesto, cerrando Manuel Fernández, José Luís Peláez y Luis Vilariño el top 10 final.

La copa Suzuki Swift se la adjudicaba el ourensano Diego Félix tras una batalla de infarto hasta el último tramo con Miguel García, logrando llevarse la batalla por tan solo 3,6 segundos. Pablo Pazó se hacía con el tercer escalón del pódium a 24,4 segundos de la victoria, cerrando el top 5 Aaron Zorrilla y Luis Canales a 49,1 y 1:05,1 respectivamente.

El 53º Rallye de Ourense contó con un protocolo de medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Accidente en Toén

El piloto ourensano Emilio Vázquez y el copiloto Héctor Rodríguez han tenido que abandonar la 53ª edición del Rallye de Ourense debido al fuerte accidente sufrido en el segundo paso por Toén. La salida de vía de su coche un Citroën ZX Kit Car y su posterior vuelco han provocado el traslado en ambulancia del copiloto y la neutralización del tramo. Hasta el lugar del aparatoso accidente se desplazaron efectivos sanitarios y bomberos.

El piloto ourensano del municipio de Cartelle Emilio Vázquez rodaba en la 13ª posición de la general siendo el segundo mejor ourensano tras los tramos de A Peroxa y Toén, antes de su accidente.