El vigente campeón de España de Rallyes, Pepe López, abrirá pista hoy a las 8.35 horas en A Peroxa para afrontar el debut competitivo de la 53ª edición del Rallye de Ourense. A los mandos de su habitual Citroën C3 R5, Pepe López y Borja Rozada, se impusieron ayer en el tramo de calificación, aventajando en siete décimas a José Antonio Suárez y un segundo y medio a Iván Ares. La elección de las posiciones de salida por parte de los pilotos prioritarios dejó pocos cambios con respecto al resultado del tramo de calificación, tan solo el intercambio de posiciones entre Joan Vinyes y Javier Pardo. El orden de salida en la primera etapa será por lo tanto: Pepe López, José Antonio Suárez, Iván Ares, Alberto Monarri, Javier Pardo, Joan Vinyes y Sergio Vallejo. Unas primeras posiciones que dejan un aperitivo de lo que podrá suceder hoy en los tramos.

Por tanto, el primer ourensano en iniciar el recorrido será el alaricano Javier Pardo que describía ayer como "muy buenas" las sensaciones sobre el asfalto del Suzuki Swift R4lly S. El piloto alacarino dijo "creer estar a muy buena altura, después de haber evolucionado el coche, poco a poco" y señaló que, a pesar de que cree que "no lucharán con los R5 de cabeza, sí que pelearán y harán disfrutar a la mejor afición de España: la de Ourense".

El recorrido

Durante la mañana, A Peroxa y Toén serán las dos especiales iniciales. A las 8.35 horas, A Peroxa, uno de los tramos más complicados del Rallye de Ourense, abrirá el recorrido con un trazado con zonas muy técnicas y casi diez kilómetros menos en su zona intermedia. A continuación, Toén, la especial más próxima a la ciudad, repite el trazado del año 2018, la última vez en la que se disputó. Quince quilómetros con zonas especialmente rápidas, sin olvidarse de su espectacular rotonda.

A partir de las 16:04 horas de la tarde, se disputarán los tramos de Amoeiro y O Carballiño. En concreto, Amoeiro se estrena como especial en esta 53ª edición del Rallye de Ourense, con un trazado cuyos primeros cinco quilómetros discurren cerca de la localidad e incluye fragmentos de varias especiales del Rallye do Lacón. El tramo de O Carballiño, con un recorrido rápido, también se ve acortado en esta edición en aproximadamente 10 quilómetros pero se mantiene la zona final de la especial con el trazado de la subida a La Saleta a la inversa.

Finalmente las ceremonias de salida y final del rallye quedan anuladas siguiendo las instrucciones recibidas por la Consellería de Presidencia de la Xunta de Galicia con el fin de evitar aglomeraciones.