La Segunda división B llama de nuevo a las puertas de Dani Portela, a punto de cumplir los 34 años -lo hará el domingo-. No es una categoría que desconozca, compitió en ella durante cinco temporadas con tres equipos diferentes, CD Ourense, Compostela y Pontevedra, pero no por ello no espere los partidos del día 18 y quizá el 25 con la misma ilusión que cualquiera de los jovenzuelos que conforman la plantilla del Ourense CF. "No voy a decir que sería una hazaña, pero sí algo muy bonito volver a esa categoría. Yo al menos estoy muy ilusionado, ojalá Ourense tenga a finales de este mes un equipo en la tercera división del fútbol nacional".

El miércoles se cumplen cuatro meses sin darle a un balón. Cuánto tiempo, ¿verdad? "Es mucho tiempo, nosotros al menos tenemos la suerte de llevar un mes preparando algo muy bonito, pero está claro que es una situación rara, yo desde luego que no recuerdo nada así".

No es por nada, pero este domingo la temperatura máxima en Ourense se acercó a los 40 grados. Vamos, que el día 18 tendrán enfrente dos rivales, el Arosa y el calor... "No sé a qué hora jugaremos, pero imagino que no será antes de las siete o las ocho, tienen que mirar por nuestra salud, ¿no? Aunque bueno, afortunada o desgraciadamente en Ourense estamos acostumbrados a estas temperaturas a mediados de julio", remarca el capitán blanquinegro, que considera una incógnita lo que se van a encontrar en Balaídos. "Yo diría que llegamos bastante bien para haber estado dos meses y medio sin hacer nada. Ya estamos acelerando".

Dos partidos separan a cada uno de los cuatro aspirantes de la cima, vamos como si estuviésemos ante una última eliminatoria después de haber superado ya dos... "Tenemos una pequeña ventaja en el primer partido, que nos vale el empate, pero no debemos pensar en eso, sería un grave error".

No es posible, pero si pudiesen haber elegido ¿habrían cogido al Arosa como primer rival? "Ni al Arosa ni a ninguno de los otros dos. A mí lo que me gustaría es jugar contra equipos de otras comunidades, aquí ya nos conocemos todos. Estaría mucho más cómodo sabiendo que los cuatro tenemos opciones, de esta otra forma el fútbol gallego tiene asegurado un ascenso y como mucho otro más. Fuera de esto, nos toca el Arosa, pues a por ellos. Son un buen equipo, con gente veterana que ha jugado en Segunda B, que ha jugado fases de ascenso... El que te venga lo tienes que coger, pero teniendo claro que va a ser complicado".

Pero el Ourense CF los sacaba trece puntos cuando se paró la liga, algo habrán hecho mejor... "Sabemos de nuestras fortalezas, durante el año se ha visto que somos un equipo ordenado, fuerte en defensa y resolutivo en ataque. Pero esto es la teoría, todos sabemos que a un partido no es ninguna garantía".

Balaídos, ahí sí que no habrá queja... "Claro que no, ya que va a ser un ascenso raro al menos el escenario es el más bonito posible. Por ahí la motivación es muy grande, pero insisto en que me gustaría más visitar campos de otras comunidades, tener que soportar la presión de los aficionados rivales".

¿Por qué tengo que apostar por ustedes? "Por todo lo que hemos hecho bien a lo largo de la temporada, por ser un equipo muy joven con mucha ilusión por ascender de categoría", finaliza.