Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

baloncesto

Una LEB Oro de andar por casa

El COB quedaría encuadrado en un grupo de diez equipos o incluso en uno de nueve

Los jugadores del COB, en el último partido del curso 19-20, el 7 de marzo contra el Cáceres. // Iñaki Osorio

El baloncesto que viene en la LEB Oro, la categoría que disputa el Ourense Baloncesto, no es para echar cohetes. Ni para levantarse de la silla presa de la emoción. No, es un basket de andar por casa, con dos grupos y un puñado reducidísimo de equipos, con una segunda fase con algo de atractivo y un sinfín de descensos. Y con el vacío para los que resuelvan pronto la temporada, condenados a un curso de muy pocos partidos.

La Federación española de baloncesto aprobó este viernes tanto el reglamento general como las bases de competición. La liga arrancará en octubre, el día 16 en concreto, con una previsión inicial de 19 equipos, repartidos en dos grupos, de diez y de nueve. Esto es, la denominada liga regular constará de apenas dieciocho jornadas, apenas cuatro meses y medio si se agrupasen si no hay jornadas entre semana. Muy poco, nueve o peor, ocho, partidos solamente en el Paco Paz. Los cinco primeros de cada uno de los dos grupos disputarán el llamado grupo de clasificación, quedando los otros nueve, cinco del primer grupo y cuatro del segundo, para pelear en el grupo por la permanencia. La previsión de la Federación es que el campeón de esa liguilla entre los diez primeros ascenderá directamente a la ACB, en tanto la segunda plaza saldrá de una Final a Cuatro tras una primera ronda de play off. Por abajo, los cuatro últimos de la liguilla entre nueve por la permanencia perderán la categoría y bajarán a la LEB Plata.

Según el informe de la Española, la competición arrancaría el viernes 16 de octubre y finalizaría el 5 de marzo de 2021; por el camino se disputaría la Copa Princesa de Asturias, el 22 de enero; el 14 de mayo terminaría el grupo de clasificación -a la par andaría el de la permanencia-; los play off serían encajados entre el 20 de mayo y el 4 de junio; y la Final a Cuatro con la que concluiría el curso tendría lugar los días 12 y 13 de junio.

Está un escalón por debajo pero más atractiva se presenta la LEB Plata, al menos su programa ofrece más partidos toda vez que los 28 participantes serán divididos en dos grupos de catorce equipos, con una liga a doble vuelta, todos contra todos, 26 jornadas por tanto.

Este escenario podría variar no obstante si alguno de los equipos no fuese capaz de presentar la inscripción en tiempo y forma -el periodo acaba el día 17-; también si la ACB no pasa por el aro con el ascenso de Valladolid y Guipúzcoa, o si únicamente acepta uno, lo que dejaría la máxima competición nacional con 19 equipos, número impar y por tanto con una jornada de descanso por obligación.

Queda pendiente el criterio para dividir en los dos grupos de marras los equipos participantes, suponiendo que primará el de proximidad geográfica. Además del COB, el basket gallego sitúa en la parrilla de salida a Coruña, Breogán y Marín.

Compartir el artículo

stats