Con casi una semana de retraso pero con contundencia. La Federación de accionistas y socios del fútbol español, FASFE, arropó a la UD Ourense en el proceso, finalmente en agua de borrajas, para fusionar a los rojillos con el Ourense CF. Al apoyo se han sumado unos cuantos clubes de carácter igualmente popular, desde Tarragona hasta Palencia pasando por Salamanca.

Fue el jueves cuando la asamblea extraordinaria de la UD Ourense, sin necesidad de votar, tiró por tierra el proyecto auspiciado por el alcalde, "un proyecto irrechazable", dijo, que sin embargo rechazaron los socios rojillos. Ahora, cinco días después, la Federación de accionistas y socios del fútbol español remarca en un comunicado que "la UD Ourense es todo un referente de ejemplo y buenas prácticas, un club de fútbol fundado por la afición ourensana, propiedad de esa masa social, conocido por promover la participación democrática en la toma de decisiones, por mantener una política económica de deuda cero y por colaborar con el resto de la sociedad en multitud de iniciativas positivas para la ciudad".

Remarca asimismo el comunicado que "conminamos al alcalde de Ourense, señor Gonzalo Pérez Jácome, a que cese sus amenazas acerca de retirarles subvenciones y sus desprecios como 'el estar condenados a arrastrarse por Tercera división o Regional Preferente o bien desaparecer' por no convertirse en Sociedad Anónima Deportiva".

Recuerda igualmente que "en Segunda B hay multitud de equipos que no son Sociedades Anónimas Deportivas, son clubes de su masa social, y que incluso con modelos de gestión similares a la UD Ourense han tenido gran éxito deportivo, como la SD Logroñés compitiendo en Segunda B, al igual que Unionistas de Salamanca, recientemente rival del Real Madrid en la pasada Copa del Rey".

Califican a las SAD de "modelo tóxico", remarcan que Real Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao renunciaron a convertirse en ellas en su momento (se dejan Osasuna, que tampoco lo es), en tanto subrayan que "es un formato que está en cuestión".

Finaliza reclamándole al alcalde que "respete a las categorías inferiores de nuestro fútbol (...) ya que es en ellas en las que se forman miles de futbolistas y en las que el fútbol sigue siendo un deporte para la mayoría de las personas y no sólo para una élite". "El fútbol es de su afición-Ourense somos nos", finaliza.