Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol

El derecho al pataleo que no irá más allá

Allariz y Santa Teresita envían un escrito a la Federación en el que rechazan cómo ha acabado la competición

Miguel Ángel Rodríguez, 'Michel', ayer en el campo de fútbol de Allariz con el escrito que han enviado a la Federación gallega. // Carlos Peteiro

El 8 de marzo, el Verín daba un paso más hacia el campeonato con un estruendoso 11-0 sobre el Molgas y el Nogueira se dejaba dos puntos ante el Bande, 1-1, que sin embargo no le apeaban del segundo puesto. Además, el Santa Teresita caía en Maside y el Allariz goleaba en Loñoá; también ganaba con holgura el Celanova, que cerraba el grupo de equipos clasificados para disputar el play off de ascenso a la Preferente Galicia. Hasta ahí todo normal, faltaban nueve jornadas aún, veintisiete puntos todavía.

Dos meses y medio después, la Federación gallega decidía que daba por terminada la temporada con el ascenso de los que marchaban primero y segundo cuando se paró la liga, Verín y Nogueira, y que no habría descensos, salvo que algún equipo ya lo estuviera matemáticamente, caso del Molgas.

Y esa resolución no es compartida por Allariz ni Santa Teresita, cuarto y tercero por aquel entonces, distanciados en apenas cinco y dos puntos del segundo, o sea, del ascenso. Tan no es compartida que la Federación gallega ya tiene un escrito de queja, aun siendo sabedores que no va a prosperar. Es al menos el derecho al pataleo.

"Que quede claro que no tenemos intención alguna de perjudicar a nadie ni buscar un ascenso en los despachos", relata Miguel Ángel Rodríguez, 'Michel', secretario y coordinador del Allariz. "Queremos manifestar nuestro desacuerdo con la forma de dar por terminada la temporada, nosotros (Allariz y Santa Teresita) y muchos equipos más de toda Galicia".

"La Federación se ha saltado sus propias circulares, la número 4 dice que asciende directamente el primer clasificado y jugarán un play off los cuatro siguientes. No puede ser que se decida coger la clasificación a fecha 8 de marzo, nosotros ya habíamos jugado las dos veces contra el Verín. Sería más justo, aunque tampoco del todo, quedarse con los puestos en los que acabamos la primera vuelta", detalla.

Va más allá: "Cuando tú decides que jueguen un play off del segundo al quinto, sabes que todos vamos a partir de cero, todos en las mismas condiciones, da igual los puntos que hayas hecho en la liga digamos regular. Pero no, eliminan esta fase de ascenso y deciden que suba el segundo, ¿por qué?", se pregunta. "Y otra cosa, ¿por qué si se juegan en Tercera? Nos dicen que han suprimido el nuestro porque el coste es muy alto, pero es una explicación que no nos convence".

¿Qué propone entonces? "Declarar nula la temporada, mire lo que ha hecho la Euroliga, pese a que hay mucho dinero en juego. O que suba el primero, el Verín, pero también los cuatro que íbamos a jugar el play off. ¿No dicen que quieren reestructurar las categorías? Pues ése sería un primer paso".

¿Tienen alguna esperanza de que prospere el escrito? "Ninguna, cero. Pero aquí en Allariz nos gusta que las cosas se hagan bien, protestamos porque entendemos que no ha sido así y queremos que al menos se entere todo el mundo".

Compartir el artículo

stats