Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol - Tercera división

Muchos platos para pocas lentejas

Los clubes recibirán 6.719 euros procedentes de dos programas de la Española

Champi se encara con Germán durante el último derbi disputado entre UD Ourense y Ourense CF. // Iñaki Osorio

En tiempos de penurias buenos son todos los duros que puedan caer. Es el caso de los equipos de la Tercera división, que según una nota hecha pública por la Federación gallega recibirán cerca de siete mil euros, 6.7917,16 en concreto, un dinero que para los cuatro clubes ourensanos de la categoría, UD Ourense, Ourense CF, Barco y Arenteiro, procede de dos programas de ayudas aprobados por la Española. Dos de ellos, los dos clubes capitalinos, gracias a tener un equipo en la Liga nacional juvenil, sumarán a esa cantidad otros 3.600 euros, ayuda de la que también sale beneficiado el Pabellón, gracias al programa 'Canteira con valores', que pretende ayudar a aquellos clubes que tienen una estructura de base. En base a este programa, un millón de euros será lo que llegue al fútbol gallego, a repartir entre los equipos de Primera, Segunda, Segunda B y Tercera, unas ayudas que corresponden a la temporada 18-19.

El pago se realizará mediante la correspondiente transferencia bancaria a cada club beneficiario. La Federación de Rubiales abonará las cantidades dentro de los diez días siguientes desde su recepción por parte de la Uefa una vez haya validado la propuesta de distribución enviada por la Española.

El organismo que dirige Luis Rubiales no ha cerrado la mano, de manera que únicamente seis clubes han quedado fuera del reparto. Ninguno es gallego, y sus deficiencias van desde que deben enviar certificados de corriente actualizados, caso del Martos CD, a que en la temporada 18-19 no militaban en la Tercera división, de la UD Maracena. El grueso de los rechazos se debe a que tienen que enviar el plan de cantera con valores de la temporada 219-20 así como el anexo I, situación en la que se encuentran CD Canillas, Fútbol Alcobendas Sport, FC La Unión Atlético y CD Agoncillo.

El Código de Buen Gobierno de las Federaciones Deportivas Españolas (Resolución de 18 de octubre de 2004) dispone la necesidad de redactar un manual de procedimientos para el reparto de subvenciones a las Federaciones autonómicas en el que forzosamente deberán figurar los criterios de distribución y justificación.

En enero, la Uefa, a instancias de la Federación española, aprobó un nuevo mecanismo de reparto en el que por primera vez se incorporaba a los clubes de Segunda B y Tercera con el objetivo de mejorar el fútbol base y las canteras en los clubes del futbol aficionado español.

A este fin, la Federación española creó el Programa denominado 'Cantera con Valores"' con el objetivo de canalizar los fondos de solidaridad de la Uefa a todos los clubes interesados en desarrollar sus canteras desde la Primera hasta la Tercera división del fútbol español.

La Uefa, por medio de la Federación española, destina un máximo de 12.839.088 euros en la temporada 19-20. De ellos, el 18 por ciento recae en la Tercera división.

Compartir el artículo

stats