Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol provincial

¿Colistas con una vida extra?

Molgas, Arrabaldo, Carballeira y Mugares evitarían el descenso si la competición termina dándose por nula

José Gómez "regaña" a sus futbolistas antes de un entrenamiento el pasado noviembre. // Iñaki Osorio

Con el estado de alarma recién prorrogado hasta final de mes crecen las posibilidades para que la temporada 19-20 en el fútbol provincial no llegue a reanudarse. De ser así cabrían dos posibilidades principalmente, que se dé por nula, con lo que todo lo hecho hasta ahora quedaría en nada; o que se contase justo hasta la última jornada disputada, la del 8 de marzo. Cabría una tercera opción, dar por buenos los resultados hasta el final de la primera vuelta. Se tome la que se tome nadie va a quedar plenamente satisfecho.

Si se tira por la primera vía, la de dar por anulada la temporada, algo que ya ha hecho el fútbol inglés de Segunda división para abajo, esa decisión supondría una vida extra para EF Molgas, para SDC Arrabaldo, para Carballeira CF y para UD Mugares, colistas de la Primera Galicia, de los grupos 8 y 9 de Segunda y de Tercera.

José Gómez es el presidente del Molgas. Lo ha intentado todo durante la temporada, pero no ha habido forma de sumar al menos un punto. Pese a salir increíblemente beneficiado si la competición en curso se tira a la basura, el dirigente prefiere otra opción. "No me parecería una decisión justa. Volver a jugar no parece que vaya a ser una opción, no veo que tenga sentido estar jugando en el mes de agosto. Lo más sensato me parece validar los resultados hasta la última jornada, hay equipos que han hecho bien las cosas y me parecería una putada que no tuvieran recompensa. Nosotros no las hemos hecho bien y lo normal es que perdamos la categoría".

Si tiene que ser así...

Pero ¿y si se decide que los resultados no cuentan? En ese caso, el Molgas salvaría la Primera Galicia pese a haber perdido domingo tras domingo. "Nosotros tenemos asumido el descenso desde hace mucho tiempo, me da igual si no se termina de concretar. Nada, en caso de seguir en esta categoría, intentaríamos hacer un equipo más competitivo que el actual, claro", remacha el presidente.

Veinticinco son los partidos que se han disputado en la Primera Galicia, restan por tanto nueve; dos menos se han jugado en Segunda, en la que faltan siete. Con cuatro puntos cierra el Carballeira el grupo 9, merced a una victoria y un empate. Antonio Fernández, el presidente, detalla que "veo complicado que se vuelva a jugar, a mi entender lo más justo sería anularla. Nosotros saldríamos beneficiados, aunque en el fondo me da igual, pero hay equipos que se están jugando cosas y no me parecería bien que se les privase de la oportunidad de poder sumar puntos en los partidos que quedan. Ya digo, si no se vuelve a jugar, lo mejor es declarar nula la temporada".

El otro colista de la Segunda Galicia es el Arrabaldo, un colista como Dios manda, con once puntos, gracias a tres triunfos y dos igualadas. Pablo González es el coordinador del club. "Si no volvemos a jugar, lo más justo sería anular la competición, sé que los va a haber que se van a sentir perjudicados, con razón, pero lo mejor es empezar de cero. ¿Quién te dice que no ganamos todos los partidos que quedan y nos salvamos? Pero esto lo extrapolo también al curso escolar".

Compartir el artículo

stats