Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol

Patricio 'Pato' Guillén: "La enseñanza que debemos sacar es que el Covid-19 no entiende de clases"

"La gente que está luchando por nosotros se está jugando la vida, son admirables"

Patricio Guillén, durante una jornada de trabajo en la escuela de porteros Ángel&Pato. // Iñaki Osorio

- Mucha de su familia está en Uruguay, según los últimos datos allí hay 320 casos de Coronavirus y ningún fallecido...

- Tengo mucha familia allí, mi padre sin ir más lejos, tíos, abuelos. Mi madre y una hermana están aquí, en Valencia. Es un alivio, claro, todo el que no tenemos nosotros en España. No solía hacerlo, pero es verdad que últimamente leo bastante prensa uruguaya. Esperemos que no vaya a más.

- La epidemia empezó en China pero se está cebando con el digamos primer mundo, Europa, Estados Unidos...

- Si algo nos debe enseñar esto es que el Covid19 no entiende de clases ni de mundos, ataca a todos por igual, nos puede tocar a cualquiera. El hecho que esté afectando más directamente a países tan desarrollados le da una relevancia que no le damos a las muertes por todo tipo de motivos que se siguen produciendo todos los días en África o en países de América Latina.

- ¿Si Estados Unidos sale de ésta con entre cien y doscientos mil muertos se habrá hecho un buen trabajo como dijo el lunes Trump?

- Es una frase a la altura de la calidad humana y política del personaje, me parece una barbaridad. Debía preocuparse en evitar más contagios en su país.

- Como a todos, le habrán llegado vídeos en los que sanitarios denuncian como muchos enfermos fallecen por falta de respiradores...

- Intento mirar los justos, en las redes sociales se dicen auténticas barbaridades, no sabes si son ciertas o no. Me da rabia muchas de las cosas que escucho, me da rabia los que intoxican y restan.

- Lo de los respiradores...

- Es muy triste, los recortes los acabas pagando caros.

- A Pato Guillén le han aplaudido, ovacionado, jaleado, pero también le han silbado. ¿A quién aplaudiría y silbaría usted?

- Aplaudiría a los sanitarios, a las fuerzas de seguridad, a todos aquellos que están peleando para que esto acabe cuanto antes. Silbaría a la gente que torpedea, que no suma, que pone palos en las ruedas.

- Domingo 8 de marzo, acaba el partido contra la UD Ourense. Quién le iba a decir que iba a ser el último...

- ¿Quién se iba a esperar esto? Cuando empezó hace dos o tres meses en China, todos lo veíamos como algo muy lejos de nosotros. En ninguna de nuestras cabezas entraba que ahora íbamos a estar sin salir a la calle. Es una situación muy rara. Hay que llevarla siendo positivo. Esto se acabará, pero tendremos que lamentar los muertos.

- España se acerca a los cien mil infectados...

- Ahora es cuando nos acordamos de los recortes, ahora es cuando lo pagamos. Soy auxiliar de enfermería, sé de lo que hablo. Están luchando por nosotros gente que está echando muchas horas con un material precario, se están jugando la vida por nosotros. Son admirables.

- Qué dificil tiene que ser gestionar algo así, ¿no?

- Ha habido errores, todos los tenemos, esto va cambiando cada día, cada hora incluso. Si fuese fácil se apretaría un botón y se solucionaría. No es así. Esto es como abrir el periódico del lunes y criticar a un equipo porque ha perdido, si hubiera hecho esto o lo otro...

Compartir el artículo

stats