Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol

José María Gómez Docampo, 'Josu': "Esta situación era inimaginable, todo esto eran escenas de ciencia ficción"

"De todo se sale, esperemos que sea con los menos daños posibles", subraya

Josu, durante un partido de la UD Ourense esta temporada en el campo de O Couto. // Yedra Seara

Josu, durante un partido de la UD Ourense esta temporada en el campo de O Couto. // Yedra Seara

- La que nos ha caído...

- Hemos de mentalizarnos que esto va para largo, ya firmaba que acabase cuando llegue el mes de junio, al menos tendríamos el verano por delante. Por las mañanas voy a trabajar, a puerta cerrada, nunca me ha apetecido tanto ir a trabajar. La tarde la paso tranquilo, viendo los informativos, series, estudiando inglés, haciendo algo de ejercicio. Antes bajaba y subía las escaleras del edificio, ahora no, ya no se puede. Todos debemos hacer caso a las autoridades.

- Me dice que debemos hacer caso a las autoridades, ¿le sorprende el número de gente que no lo hace, el número de denuncias e incluso detenciones?

- La condición humana es así. Mucha gente se ha ido dando cuenta con el paso de los días, ha ido tomando conciencia, pero a la vez cada persona reacciona de una forma diferente. Las normas son las mismas para todos, pero siempre hay quién se las salta, así ha sido siempre, incluso en circunstancias tan difíciles como éstas.

- La Federación inglesa dio por acabada el jueves la temporada en el fútbol no profesional, aquí Rubiales subrayó la semana pasada que en España se va a terminar sí o sí, sea cuándo sea. ¿Por qué lado se inclina?

- Me inclino porque aquí vamos a hacer lo mismo que en Inglaterra, la temporada va a quedar en nada. Porque repito, me temo que esto va a ir para largo. No es lo más justo, pero las circunstancias son las que mandan.

- Quedan once partidos, jugando dos días a la semana no llegaría al mes y medio...

- Pero la Tercera división no es profesional, sería complicado para muchos equipos jugar los miércoles. Y sí, sería un mes y medio, pero habría que ver cuándo se reanuda la competición. Todo va a depender de cuándo se levante el confinamiento, el gobierno no puede arriesgarse a que haya un rebrote de la enfermedad, lo va a levantar cuando esté seguro al ciento veinte por cien que no se va a dar. Si la liga no se reanuda será injusto para los que están arriba, que se lo han ganado, pero ya digo, las circunstancias mandan y la salud tiene que estar por encima de todo.

- ¿Minimizamos lo que venía?

- Ahora es fácil decir 'yo lo habría hecho de otra manera', o decir 'yo habría tomado las medidas antes.' Eso no importa ahora, me preocupa más el conflicto social y económico que nos espera, el golpe que nos vamos a llevar los trabajadores. Pero bueno, al final de todo se sale, esperemos que con los menos daños posibles.

- Acaba de dar positivo el primer ministro británico, que alardeaba hace un par de días de dar la mano a todo el mundo...

- Es eso, a toro pasado todo el mundo sabe lo que había que hacer, este señor (Boris Johnson) también ha metido a la gente en casa. Zapatero a tus zapatos, confinados, saliendo lo menos posible. Todos estamos intranquilos, vas al súper y ves que la gente se aleja de ti...

- Pese a los datos que llegaban desde Italia, ¿por qué pensamos que aquí no iba a ser igual?

- Porque somos así, hace un mes esta situación era inimaginable, todo esto eran escenas de películas de ciencia ficción. China la vemos muy lejos, en África tuvieron el Évola, me acuerdo de la gripe aviar... Cuando esto del Coronavirus ha llegado al digamos primer mundo, la repercusión ha sido mucho mayor. Ahora nos ha tocado a nosotros.

Compartir el artículo

stats