Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol

La corona escondía un lado amargo

Tres ourensanos, Marquitos, Lamelas y Adri Castro, compartieron equipo con Yelco, positivo por coronavirus

Los jugadores de la selección gallega celebran el título de la Copa de las regiones de la UEFA. // FdV

Pocas celebraciones hubo, el horno no estaba para bollos. Por la mañana se jugó la final y a media tarde ya estaban subidos en el autobús para regresar a Galicia. "Es verdad que esto que le ha pasado a Yelco chafa lo que fue una gran victoria, es el lado agrio que ninguno de nosotros quería que saliese. Repito, lo importante es que se ponga bien cuanto antes y que no haya ningún caso más", apunta Marquitos. "Fue una gran victoria que no tuvo la celebración que merecía", observa Martín Lamelas, que ya adelanta que "cuando termine todo esto lo vamos a festejar por todo lo alto".

El futbolista del Ourense CF se detiene en las pequeñas cosas que afloran cuando no las puedes disfrutar. "En situaciones así es cuando echas de menos todo aquello que es sencillo, un paseo por la playa, tomar algo con los amigos. Son cosas que hasta hace nada teníamos ahí y que no las dábamos aprecio".

Ni siquiera la alerta sanitaria ha conseguido detener la imaginación de Lamelas, que ya se ve jugando los play off de ascenso a Segunda B. "Que no acabase la liga sería una faena, es una situación que no contemplo. Pero estoy seguro que se va a terminar, el temporadón que estamos haciendo no se merece otra cosa".

El miércoles 11 se proclamó la selección gallega campeona de la Copa de las regiones de la Uefa. El día de San José, ocho después, se confirmó el positivo del cangués Yelco Alfaya, delantero del Bergantiños, autor del segundo gol en la final. Tres futbolistas que militan en equipos ourensano, Marquitos, en la UD, y Adri Castro y Martín Lamelas, en el Ourense CF, estuvieron también esos dos días sobre el césped de la Ciudad del fútbol.

"Estoy sorprendido, ninguno esperaba que Yelco hubiese cogido el virus, ni Yelco ni ningun otro", remarca Marcos Alonso, de vuelta a Ourense desde Porriño; "estoy muy tranquilo, los deportistas tenemos un sistema inmunológico mejor que el de nuestros abuelos", recalca Martín Lamelas, también en Ourense; "miedo no tengo, pero es verdad que algo de incertidumbre es inevitable, esperemos que Yelco se recupere cuanto antes y bien y que no haya ningún otro caso", subraya desde A Coruña Adri Castro.

Los tres futbolistas ourensanos confirman que ni han sido aislados ni se les va a hacer prueba alguna. No tienen síntoma alguno, un buen primer paso. "Estoy jodido, a nadie le gusta recibir una noticia así", reseña Marquitos, que añade que "con Yelco tuve el contacto normal, como el que tuve con el resto de compañeros". Un grupo de 'what's up' mantiene en contacto a futbolistas y entrenadores, sin que la alarma haya saltado. "Nada, le deseo que lo lleve de la mejor forma posible".

"He hablado con él (los tres jugadores ourensanos lo han hecho) y le he notado muy tranquilo. Yo también lo estoy, me encuentro fenomenal y no tengo ningún síntoma que me haga pensar que puedo estar infectado. Todos tenemos que esperar en casa a que esto mejore, ayudar entre todos a frenar la curva y sobre todo apoyar a los sanitarios", asegura Lamelas.

"Contacto tuve con Yelco como con el resto, soy una persona que se relaciona con todo el mundo, no soy de los que se pegan más a unos compañeros que a otros. Está claro que contacto tuve", dice Adri Castro.

"Yo miedo no tengo, pero es verdad que respeto sí. Estamos viviendo una situación angustiosa, cualquier cosa te hace temer que puedes haberlo cogido. Tampoco puedes hacer mucho más de lo que ya estamos haciendo, estar tranquilos en casa y tener mucha calma, aunque es inevitable que la cabeza te dé vueltas", relata Marquitos. A toro pasado, ¿no habría sido una buena idea haber aplazado aquella fase final? "Nos pilló allí, el primer partido fue bien, pero el segundo fue ya a puerta cerrada. Ahora ya da igual, lo importante es que no haya más casos y que todos tengamos mucha tranquilidad".

"Yo no salí de la residencia, estuve en la habitación con Uzal (jugador del Somozas), utilizamos la misma ducha... Con Yelco tuve un contacto normal, sí es cierto que le abracé en la celebración del gol... Tengo pensado pedir la prueba, pero cuando todo se calme un poco, ahora hay gente que la necesita de verdad", remacha Martín Lamelas.

Compartir el artículo

stats