Lucía Lamela estudia segundo de ESO en el colegio Blanco Amor. Saca unas notas espectaculares, lo que no le hace dejar de lado su pasión verdadera, el hockey. El fin de semana se proclamó con la selección gallega campeona de España sub14, sobre hierba, en Jaén, campeonato del que salió además como máxima goleadora. A la tercera fue la vencida para el seleccionado autonómico, después de las intentonas en Zaragoza y en Gijón.

"La verdad es que las expectativas que llevábamos eran cero, acudíamos al campeonato con poca preparación, sin haber jugado ningún partido, si acaso nos juntábamos cada quince días. Pero a la hora de la verdad, sacamos la garra, somos peleonas", relata.

"Llevábamos varios campeonatos en los que estábamos acostumbradas a perder, un día nos metieron un 19-0... En Jaén éramos la misma selección, así que... Cuando perdíamos, el nivel nos parecía tan alto que ahora que hemos ganado da la sensación que era más asequible", subraya Lucía.

Las jugadoras ourensanas, once en concreto, eran la base de la selección gallega campeona. Después de cuatro partidos, un empate contra Canarias, 2-2, las colocó en la final, frente a Andalucía. Victoria, 1-0, gol de Lamela, que con diez fue la máxima anotadora. "El pase a la final fue un pelín justito", recuerda, a la vez que extiende los méritos a todo el equipo, en concreto a la guardameta, del Albor, Carlota Álvarez. "Sin la ayuda de las compañeras habría sido imposible, Carlota nos salvó el culo", asegura, de la forma más gráfica posible.

"El hockey es para mí una manera de vivir, a veces estoy en clase y me empano pensando en ello. Con el hockey se me olvidan todos los problemas, disfruto muchísimo de él. Sólo pienso en competir, en correr detrás de la bola y en meter gol", remarca Lucía, jugadora del Ourense, que entrena cuatro días a la semana con el equipo masculino del Santiago Apóstol.

A los siete años empezó a manejar el stick Lucía, que percibe que con el paso de los años ha ido mejorando "gracias a trabajar con chicos mayores y a que tengo un gran entrenador (Tito Piñeiro). ¿Vivir de ello? De momento me quedo con hacer felices a los que me rodean", recalca.

Tres años seguidos ha ido concentrada Lucía Lamela con la selección española. Con catorce recién cumplidos, la próxima será ya con el equipo sub16. "Me esforzaré por estar ahí", apunta, en tanto sobre la posibilidad de disputar unos Juegos Olímpicos observa que "es algo que de momento me queda un pelín grande, vamos paso a paso", remacha