Las pistas de Expourense se convierten en el epicentro del atletismo español durante el fin de semana con motivo de la disputa de la 56 edición de los campeonatos nacionales absolutos bajo techo, por vez primera en suelo gallego.

A las diez arrancará la competición, sobre la misma pista en la que se desarrolló en Barcelona el campeonato del mundo en 1995. Los 60 metros valederos para el heptatlón masculino y los 60 vallas para el pentatlón femenino supondrán el pistoletazo de salida. La primera final asomará a las once y media, la de la pértiga femenina, que antecederá a la de la longitud masculina, que comenzará una hora más tarde. El campeón de la prueba reina de la velocidad en pista cubierta, los 60 metros, se conocerá el domingo -a las 12,35 comenzará la final-, pero no habrá que esperar tanto para conocer a la campeona -la final femenina se disputará a las 21,20 horas de este sábado-.

Otra de las pruebas más esperada, los 1.500, decidirán el ganador en la segunda jornada de los campeonatos, el domingo, a las 12,45 la final femenina y diez minutos más tarde la masculina -en esta prueba está inscrita una ourensana, la valdeorresa Eva Arias, que correrá con la camiseta de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra. Está también inscrita Solange Pereira, del Valencia, muchos años corriendo para el Adas de O Barco.

Una ourensana llega a la cita como campeona en ejercicio, Leticia Gil en la longitud. Defenderá el título a partir de las 10,20 horas del domingo. Y otro en plena forma, Alejandro Fernández, inscrito para los 3.000 metros -su final se correrá a partir de las 20,20-.

Un total de 530 atletas tomarán parte en la competición. Ana Peleteiro lidera la representación gallega, completada por Mauro Triana, Adrián Ben, Jean Marie Okutu, Saleta Fernández y Belén Toimil, además de los dos ourensanos.