Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mejor atletismo nacional pide paso

Las pistas de Expourense acogen durante sábado y domingo la edición 56 de los campeonatos de España absolutos bajo techo - El aplazamiento de los Mundiales de Nanjing provoca una participación sobresaliente

La pista de Expourense, ayer ultimando todos los detalles para los campeonatos de España absolutos en pista cubierta. // Iñaki Osorio

Ourense descuenta las horas, los minutos, los segundos para la disputa de la edición número 56 de los campeonatos de España absolutos en pista cubierta, sábado y domingo en Expourense. Por vez primera, la mejor competición nacional pisa suelo ourensano, y gallego. Lo más granado del atletismo español disputará la competición sobre la pista sobre la que se desarrolló el campeonato del mundo en pista cubierta en 1995 en el Sant Jordi de Barcelona.

La pista, en uso en Ourense desde hace unos meses, cuenta con seis calles en el anillo, ocho en la pista central, los correspondientes pasillos de saltos y es una de las pocas instalaciones de tecnología hidraúlica que hay en el mundo, que permite el montaje y desmontaje en unas horas.

El campeonato, que será ofrecido íntegro por el canal de televisión Teledeporte, presenta un espectacular programa de competición, en una rara campaña invernal por culpa del aplazamiento del Mundial previsto en Nanjing a mediados del mes de marzo.

Entre los 530 atletas inscritos figuran 29 hombres y 32 mujeres que suman títulos absolutos de campeones de España a lo largo de su vida deportiva, así como seis plusmarquistas absolutos: Orlando Ortega en los 60 y 110 metros vallas; Pablo Torrijos en el triple salto; Jorge Ureña en el heptatlón; la gallega Ana Peleteiro en el triple salto; Úrsula Ruiz en el peso; y María Vicente en el pentatlón y el heptatlón.

En el capítulo de clubes, el más representado será el Playas de Castellón, que acude a Ourense con un total de 55 atletas; unos cuantos menos, catorce en concreto, compondrán la representación del FC Barcelona, que será de 41; con 25 participará el Alcampo Scorpio 71; con 22 lo hará el AD Marathón y con 17 competirán el Grupoempleo Pamplona y el Unicaja Jaén Paraíso Interior, en una lista que alcanza 108 clubes con al menos un atleta. Entre esos clubes con un atleta aparece el Ourense Atletismo, en la persona de Alejandro Fernández, que tomará parte en 3.000 metros.

Año olímpico

2020 es año olímpico, con lo que el campeonato de España en pista cubierta otorga importantes puntos para el sistema de calificación por World Ranking ideado por la IAAF (Federación internacional de atletismo) para los Juegos de Tokio.

Las de velocidad son siempre unas de las más esperadas en toda competición que se precie. Los 60 metros presentan dos grandes favoritos, el murciano Sergio López, autor de la mejor marca española de 2020 con 6.68, y el madrileño Mario López, ahora afincado en Granada, que ha corrido este año la distancia en una décima mas. Son los dos únicos que han bajado de 6,70 segundos y también los más regulares al acaparar los siete mejores registros españoles del año.

Pablo Montalvo y Ángel David Rodríguez son otras opciones de victoria para una prueba en la que llama la atención la inscripción de Orlando Ortega, que tiene intención de correr tanto esta prueba como los 60 vallas.

En la competición femenina faltarán Cristina Lara, operada en la espalda; y Estela Estévez, que ha pasado de puntillas por la pista cubierta. Sin embargo, hasta cinco atletas han corrido por debajo de 7.40 segundos y curiosamente la quinta del ránking, con 7.37, es la actual campeona, Jaël Bestué.

En Ourense se medirá con María Isabel Pérez, líder española del año con 7.31; con los dos descubrimientos del 2020, Aitana Rodríguez (7.34); y Ona Rossell (7.35), campeona y subcampeona en Salamanca, y quien sabe si con Paula Sevilla (7.34), inscrita también en los 200 metros.

Compartir el artículo

stats