El domingo 8 de marzo se conmemorará el Día Internacional de la Mujer pero en Ourense será sobre todo el día de Rafa, un niño que padece una enfermedad rara, en concreto una miopatía miotubular. Es el de Rafa el único caso en Galicia, uno de los doce que hay en toda España.

Para ayudarle, la EFF Rosalía, en concreto su equipo infantil, disputará ese domingo en el campo de fútbol de Os Remedios un partido amistoso frente a una selección de mujeres ourensanas, a partir de las diez de la mañana. La intención, no podía ser otra, recaudar todo lo que sea posible para que la labor de cuidadores a tiempo completo de sus padres sea lo más llevadera posible. Por el simbólico precio de cinco euros se podrá acceder al campo, a la vez que se habilitará una fila cero (ES26 0081 0075 9500 0153 0560).

La concejala de Política Social, Igualdade e Saúde, Eugenia Díaz Abella, destacó durante la presentación, en la que también estuvo la diputada provincial del Reto Demográfico, Igualdade, Benestar e Emprego, Luz Doporto, la importancia del partido. "É (el fútbol) un deporte tradicionalmente masculino, pero isto vai máis alá", remarcó, a la vez que agradeció la colaboración de la EFF Rosalía, representada por su presidente, ya que"reúne os valores e requisitos necesarios, compromiso, superación e esforzo".

"Desde la EFF Rosalía siempre hemos estado atentos para colaborar en todo lo que vaya más allá del deporte, lo hicimos en la lucha contra el cáncer y lo hacemos ahora. Rafa es un vecino de A Ponte, la asociación Pequeños Superhéroes siempre nos va a tener con ellos, como ya nos tiene la asociación Galiciame (asociación para uchar contra la atrofia muscular espinal), para la que destinamos un uno por ciento de nuestro presupuesto anual. Para nosotros, un club de fútbol es mucho más que darle patadas a un balón y ganar partidos, para nosotros es un arma social muy importante", subrayó Mario Gómez.

"No todo va a ser darle patadas a un balón y ganar partidos, en la EFF Rosalía entendemos que nuestro club es una herramienta social muy importante", detalla Mario Gómez, el presidente de la institución ourensana. "Tenemos muy claro que los clubes de fútbol, por muy modestos que sean, son por encima de todo herramientas para una mejor educación. Quede claro que no nos creemos mejor que nadie, simplemente nos unimos a todas las causas sociales que nos piden apoyo porque creemos en ello".

"Toda ayuda es poca, a nosotros nos cuesta Dios y ayuda reunir los treinta y siete mil euros que tenemos de presupuesto", remarca Gómez, cuyo club destina un uno por ciento tanto a Galiciame (asociación para luchar contra la atrofia muscular espinal, de la que hay dos casos en Ourense), y otro uno por ciento para Common Goal (el primer club que se unió en España, impulsada por el futbolista Juan Mata, por la que cada jugador destina una pequeñísima parte de su salario para apoyar causas benéficas).