Al lugar del crimen vuelve el Ourense Envialia. A Poio, allí donde las blanquinegras fueron eliminadas en la Copa de España. Entonces, muy a primeros de año, no había vuelta, era un todo o nada y en terreno pontevedrés. Ahora sí la hay, en otra competición diferente, en la Copa Galicia, la ida de una de las semifinales, desde las ocho. La otra enfrentará unas horas antes, a partir de las doce y media, a Amarelle y Burela.

A las cinco partirá la expedición ourensana, sin Iraia, la única baja. Gonzalo Iglesias, el entrenador, rechaza cualquier tipo de revancha. "Ninguna, es un partido diferente a aquél, de una competición diferente. Tenemos muchas ganas de jugarlo, ahora que en la liga tenemos el puesto de play off muy bien encarrilado, diría que en un ochenta por ciento, nos viene bien buscar el pase a la final en otra competición".

¿Qué tienen que hacer mejor que en la Copa de España? "Tres cosas básicamente, salir enchufados; defender mejor el balón parado; y evitar que nos cojan la espalda. Eso y estar más acertados de cada al gol", responde.

Va a ser la de esta noche la primera experiencia copera a ida y vuelta para el Envialia, ¿se guardará algo para el segundo partido? "Nada, aunque es verdad que no estamos acostumbrados a este formato. Lo único, si vas un gol o dos abajo igual no te planteas atacar con cinco al saber que te queda otro partido en casa. No creo que la eliminatoria se decida en la ida", adelanta.

Sin opciones reales en la liga -la derrota en Murcia sepultó las pocas que les quedaban-, las pontevedresas se juegan el curso en dos Copas, la de España y la de Galicia. En la primera están a dos victorias del título, a tres partidos en la segunda. No se van a guardar nada... "Son sus dos opciones más claras, lo sabemos, diría que la eliminatoria está a un cincuenta por ciento. Los dos somos equipos que estamos muy igualados, que competimos bien. Los pequeños detalles van a decidir", remarca Iglesias.

Es el Ourense el actual subcampeón de la competición autonómica, 3-0 cayó en la final frente al Burela. Dando por hecho que las lucenses superarán a un equipo de Segunda, de cara a la final ¿se siente como cualquier rival de Nadal en Roland Garros? "Más o menos, pero a un partido tenemos más posibilidades que en una Final a Cuatro. Ellas pasan la semifinal sin desgaste, los demás nos dejamos muchas energías en ese partido y luego lo pagamos en la final. Es lo que nos pasó el año pasado".

Berizzo y la puerta

Algún día habrá que ganarle al Burela, ¿no? "Recurro mucho a una frase del Toto Berizzo (exentrenador del RC Celta), decía que había que darle a la puerta hasta que la derribases. En esas estamos frente a ellas, yo creo que tarde o temprano lo vamos a conseguir", finaliza el entrenador del Envialia.