La Copa detiene la liga, buen momento para analizar la situación de un Ourense Envialia al que sólo una hecatombe dejará fuera del play off por el título. Lo disputarán los cuatro primeros en formato eliminatoria, ida y vuelta. A día de hoy, uno de los cruces sería Alcorcón-Atlético Navalcarnero, curiosamente el mismo que el de este sábado en los cuartos de final de la denominada competición del K.O.

"Tiene mucho mérito lo que este equipo está haciendo, es una cosa que hablamos con regularidad, cada día que pasa le doy más valor. Hemos ganado quince de los diecinueve partidos, sólo hemos perdido contra los dos primeros", subraya Gonzalo Iglesias, el entrenador del Ourense Envialia, que aún no da por hecha la clasificación pese a que cuentan con un colchón de quince puntos. "Ni de coña, le sacamos quince puntos al quinto pero quedan treinta y tres en juego, así que... Hombre, en la mano lo tenemos, más aún viendo la dinámica que llevamos, pero...".

Un play off por la liga entre los cuatro primeros es novedad esta temporada. De seguir con el formato anterior, el Atlético tendría el título en la mano, si acaso con una leve oposición del Burela, sin opciones para tercero y cuarto. Ahora, la fase regular ayuda pero no decide, no deja de ser un paso más. "Es pronto para dar todo por cerrado, aunque es verdad que entre los cuatro primeros y el resto se ha abierto un hueco muy grande. Pero once partidos son muchos, hay que ver el calendario, los equipos que dejan de jugarse cosas... Un poco por ahí iba el sábado el entrenador del Ucam Murcia -rival del Ourense en Os Remedios-, me decía que cuando ganen dos partidos más le va a ser difícil motivar a las jugadoras", relata Iglesias.

Varias incorporaciones

Nadie quiere acabar la temporada antes de tiempo, Burela acaba de repescar a la brasileña Cami; el Atlético se ha hecho con una internacional argentina, Becha; el Bilbo, aun con la permanencia imposible, se ha hecho con tres brasileñas de una tacada, Andreza, Delise, exPoio, y Lais, además de con una finlandesa, Senni Virem.

Disputadas diecinueve jornadas, Iglesias destaca de su equipo "la solidez, es muy constante, muy difícil de ganar. El otro día, por ejemplo, Sara Santos fue la determinante. Diría que las veteranas están siendo muy regulares y las jóvenes están sabiendo competir a un alto nivel".

El haberse confirmado como tercer equipo de España también hace del Envialia un destino apetitoso. "Cuando llegué hace año y medio noté que al club le resultaba difícil traer jugadoras no diría top, pero sí destacadas. Este verano pasado ya vi que había gente muy receptiva al proyecto, pongo el caso de Laura Uña, a la que no tardamos ni cinco horas en convencerla. En unos días vamos a empezar a planificar la próxima temporada, estamos contentos porque mucha gente habla para bien de nuestra metodología en el trabajo. Está claro que estamos dando pasos hacia delante. Con todo, el bloque es bueno, muy bueno, se trataría de apuntarlo con una o dos jugadoras", detalla el entrenador.

Los cuartos de final de la Copa enfrentan a Poio con Roldán, en Pontevedra. Iglesias no quiere mirar atrás. "Nos eliminaron de la Copa, ya está, no tiene sentido pensar en lo que podía haber sido. Nos habría tocado Roldán, sí, pero en Murcia porque acabamos por encima la temporada pasada. Vamos a aprovechar este parón para meter carga de trabajo, pero el fin de semana todos debemos desconectar. Luego volveremos a la liga", remacha el entrenador blanquinegro.

La Copa

Además del Poio-Roldán y del Alcorcón-Atlético Navalcarnero para el sábado está prevista también la eliminatoria entre Leganés y Burela. Queda para el domingo el partido entre Zaragoza y Universidad de Alicante.

Además de la Copa se disputará la fase final del campeonato de España de Selecciones autonómicas sub16 y sub19.