Como un avión arrancó la liga el Choco, que con el paso de los partidos ha ido perdiendo fuerza, al punto que recibirá a la UD Ourense, el domingo desde las cinco, en la peor posición desde que comenzó la temporada, octavo, si exceptuamos la jornada inicial, que acabó decimotercero después de arrancar con un empate sin goles contra el Fabril. Sendos 1-1 son los dos últimos resultados de los redondelanos, en casa y fuera, frente al Bouzas y en A Cheda contra el Polvorín, éste último sobre la bocina.

Un comienzo espectacular colocó a los de Gonzalo Fernández arriba del todo. Un empate, el referido contra el segundo equipo del Deportivo todavía en agosto, fue todo lo que se dejaron en las seis primeras jornadas, en las que dejaron la puerta a cero en cuatro de ellas y marcaron nueve goles. A partir de ahí comenzó un leve declive, tres derrotas seguidas, dos de ellas en casa, que los choquenses cortaron con un triunfo en el campo del Paiosaco. Pero de los cuatro primeros puestos ya se habían caído y no han conseguido regresar.

El paso por el ecuador de la primera vuelta no arregló demasiado, cuatro partidos sin ganar que se acabaron con un triunfo en Espiñedo que dio paso a las dos grandes goleadas de los choquenses en el municipal de Santa Mariña, un 6-1 sobre el Alondras y un 5-0 sobre el Barco en la comparecencia siguiente en casa. Entremedias y después, tres derrotas, en la salidas a Santiago, Carballo y Abegondo.

El equipo en el que recaló a comienzo de temporada Adrián Vaz y mediada Gabi Jar se ha cebado especialmente con los equipos ourensanos, en una primera vuelta en la que derrotó a tres de los cuatro representantes. Sólo se salvó el Ourense CF, que todo lo que pudo sacarle fue un empate.

No es desde luego un rival sencillo el Choco en Santa Mariña, únicamente Silva y Arzúa, los dos seguidos, salieron de allí con la victoria. Pero otros cuatro más conquistaron un punto, Fabril, Arosa, Ourense CF y Bouzas. La suma dice que han volado diez puntos.

La temporada pasada, en la que fue la primera visita de la UD Ourense al campo de Santa Mariña de Redondela, los ourensanos alcanzaron un punto después de igualar por medio de Viti el tanto con el que se adelantaron los pontevedreses y ver como José Palmas dejaba en el 2-2 final lo que era un 1-2 tras el gol de Hugo García. En la segunda vuelta, ya con los rojillos en caída libre, el Choco ganó 0-3 después de un partido prácticamente decidido en el descanso gracias a los dos goles de Samu Santos.