Tres deportistas del máximo nivel, la ciclista Ane Santesteban, la árbitra Zulema González y la jugadora de fútbol sala Sonia Pacios, fueron los rostros visibles este lunes en el instituto Otero Pedrayo, durante el ciclo 'A muller no deporte profesional', dentro del plan de igualdad en diferentes ámbitos, desde el deporte a la ciencia, los oficios tradicionalmente masculinos o la literatura, que tomarán la palabra durante los próximos meses.

Olga Quintana, como organizadora del acto, subrayó que "buscábamos a deportistas representativas de deportes con mucha aceptación como el fútbol o el fútbol sala y otros con mucha menos visibilidad como el ciclismo en carretera. Queríamos dar luz al papel de la mujer en el deporte".

Alrededor de centenar y medio de alumnos del instituto tomaron parte en la experiencia. "La intención era convocar a mucha gente a la hora de hablar de igualdad. Pero tenemos una joya de la corona, el paraninfo, pero tiene la capacidad que tiene. No era cosa de dejar a mucha gente fuera, por eso decidimos que sólo pudiera acceder el alumnado", añade Quintana.

"Realmente queda mucho camino por recorrer a a la hora de hablar de igualdad en el deporte, precisamente ésa ha sido la pregunta más recurrente. Zulema (González) ha puesto sobre la mesa los insultos que tiene que soportar sólo por el hecho de ser mujer. También ha salido a la palestra el motivo por el que los corredores de un equipo profesional de ciclismo ganan mucho más que las corredoras", recalcó Quintana.

Visibilidad. "Uno de los que estaba como oyente era Pablo Rodríguez (biker ourensano), los chicos le conocían mucho a él pero muy poco a Santesteban pese a que fue campeona de España en ruta en el 2013 y participó en unos Juegos Olímpicos" (en Río 2016).

Santesteban, González y Pacios hablaron de su carrera deportiva y se prestaron luego a un rondo de intervenciones de los alumnos asistentes. Hubo preguntas recurrentes, como la influencia de la condición de mujer y si la regla interrumpe la preparación de las competiciones, a la vez que un alumno del instituto apareció con un minucioso estudio sobre las diferencias de salario entre corredores y corredoras de un eqipo ciclista. El apoyo de las familias fue otro de los temas que salió a colación.

El ciclo de igualdad del Otero Pedrayo continuará en febrero con mujeres políticas, una local, una autonómica y una nacional. En la mente de las organizadoras está la presencia de una ministra.