En 3-0 acabó el derbi entre Ourense Envialia y Cidade de As Burgas en la cancha y en 3-0 se va a mantener. Porque la reclamación del conjunto verdiblanco respecto a la alineación, para ellos indebida, de Sara Santos no ha prosperado. Desde el lunes 13 debería tener el club, también el Envialia, en su poder la resolución, una propuesta de sobreseimiento, firmada por Juan Antonio Landaberea Unzueta en su condición de instructor del expediente. Con todo, el Burgas tiene diez días hábiles para formular, textual, "aquellas alegaciones que consideren convenientes en defensa de sus derechos e intereses".

La reclamación del Cidade de As Burgas partió el lunes siguiente al partido. Consideraba el club que el Envialia había cometido alineación indebida con Santos dado que fue sancionada con tres partidos y en la liga sólo había cumplido dos. El tercero había sido en la Copa, pero para el Burgas debía estar fuera de las canchas en aquellos partidos de la competición en la que fue expulsada, o sea en la liga.

Argumenta el instructor

No ha convencido esta argumentación al instructor, que asegura en el escrito remitido a ambos clubes que "para defender su buen hacer, el AD Ourense CF Envialia -así le llama el escrito- se agarró en su defensa al artículo 135.3 del código disciplinario, que posibilita el cumplimiento de la sanción de suspensión de partidos "en el orden que tengan lugar e independientemente de la competición en la que se realizaron los hechos".

Remarca el instructor en el escrito que "no puede prosperar la denuncia del Burgas y debe proponerse el sobreseimiento por cuanto el club denunciante" -el verdiblanco- "invoca la aplicación de un precepto general, como es el caso del 56.1 del código disciplinario, que no resulta de aplicación en el ámbito del fútbol sala, que cuenta con sus reglas específicas en el Título III, denominado 'Del régimen disciplinario del fútbol sala"'.

Remacha el instructor asegurando que "el artículo 135.3, ubicado en el Título III -Régimen disciplinario del fútbol sala- posibilitaba al club expedientado a cumplir la sanción de suspensión de partidos impuesta a su jugadora en los tres partidos posteriores (dos de liga y uno de Copa), por lo que no cabe formular reproche disciplinario al mismo por la alineación de su jugadora doña Sara Saiona Santos Da Costa el día del partido objeto de la denuncia de alineación indebida, disputado el 14 de diciembre de 2019, toda vez que tal jugadora ya había cumplido la sanción, concretamente en los partidos que disputó su equipo los días 30 de noviembre y 6 y 8 de diciembre".

Así pues, salvo giro radical de los acontecimientos, el Ourense Envialia seguirá con los 38 puntos que le permiten ser tercero en la clasificación de la Primera división y el Cidade de As Burgas continuará tercero por la cola con ocho.

Así que el Burgas deberá seguir aumentando la cosecha en la segunda vuelta si quiere finalizar la competición fuera de las cuatro últimas plazas. En este sentido, cosas de la vida, la victoria precisamente del Ourense Envialia el sábado enLeganés posibilitó que la distancia de las verdiblancas con la permanencia haya quedado fijada en apenas cuatro puntos.

La primera ocasión que se presenta para las de Codeso para seguir sumando llega en Murcia, mañana a partir de las cuatro en la pista del Roldán. No están todavía a salvo las murcianas, otrora campeonas de Europa, que caminan con 18 puntos. En el partido de la primera vuelta ganaron en Ourense por 1-3.