Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FÚTBOL

La UD Ourense lleva el ADN de CD Ourense

El vicepresidente del Club analiza el camino de "éxitos y obstáculos" recorrido

La continuidad del "ilusionante" proyecto de la Unión Deportiva Ourense está "garantizada en el tiempo hasta cuando su leal afición ourensanista así lo quiera", en palabras del vicepresidente de la UD Ourense, el doctor Manuel Cabaleiro. El mismo que sirvió como médico durante 35 años al Club Deportiv o Ourense analiza ahora cómo la UD Ourense, un proyecto que "inicialmente a algunos les parecía utópico", ha ido tomando forma de "un modo inimaginable y maravilloso". El doctor Cabaleiro, ourensanista de corazón, comprendió desde el primer momento que "la UD Ourense llevaba en sus genes el ADN de CD Ourense", motivo por el cual se sumó a un grupo de aficionados de toda la vida para dar cumplimiento a lo que consideraban que debía ser su cometido: crear un nuevo Club. "El corazón del CD Ourense, poco antes de dejar de latir, nos pidió a sus siareiros, socios y accionistas hacer realidad su sueño de continuar palpitando fuerte, a través de un trasplante, en el cuerpo de un nuevo Club", así lo explicó el doctor Manuel Cabaleiro al término de la presentación en el año 2014 del por aquel entonces principiante proyecto futbolístico de la UD Ourense.

Habiendo empezado desde cero, la UD Ourense deja tras de sí "un camino jalonado de éxitos y de ascensos, tanto para el primer equipo como para la cantera", observa Cabaleiro. Con solo seis temporadas a sus espaldas, el primer equipo se encuentra ya en Tercera División Nacional. Para el doctor, la UD Ourense seguirá creciendo en tanto en cuanto lo haga "sin prisas pero sin pausas" y logre conformar "un equipo solvente y fundamentalmente ourensano". En sus reflexiones el médico le otorga al tiempo la tarea de "hacer madurar, en dos o tres años, a unos jugadores ya con clase suficiente pero con pocos años". La experiencia en la competición juega un papel clave en todo periplo deportivo. "Estoy convencido de que con estos jugadores y alguna que otra incorporación optaremos seriamente, en ese tiempo, a ascender, pasar fugazmente por la Segunda B y llegar a la Divisón de plata del fútbol español", apunta Manuel Cabaleiro.

Sólidos cimientos

La "comprensión y el apoyo permanente" de los aficionados ourensanistas son, para el vicepresidente, la base de todo éxito pasado y futuro del Club. "La UD Ourense ha sido creada sobre los sólidos cimientos de un profundo sentimiento ourensanista de características populares y participativas al que ha apoyado unívocamente una fiel afición", prosigue el doctor Cabaleiro.

Hacer referencia a la historia de la UD Ourense implica, "de manera inherente", mencionar el "esfuezo, trabajo y perseverancia que han demostrado los siareiros, las Juntas Directivas y los colaboradores", precisa Manuel Cabaleiro.

La necesidad de que los firmes de la UD Ourense se asienten en "una cantera de lujo", es otro de los puntos sobre los que entienden debe girar la hoja de ruta del Club los que han estado en él desde sus comienzos. "Se trata de crear, día a día, un referente a imitar por niños y jóvenes ourensanos y ourensanistas", subraya el vicepresidente del Club.

Obstáculos

A pesar de la vorágine de éxitos que rodea a la UD Ourense, el Club también ha tenido que hacer frente a "numerosas dificultades" en sus seis temporadas de vida. Cabaleiro señala como uno de los acontecimientos que han marcado negativamente la evolución del Club el hecho de que "por parte del Ayuntamiento de Ourense no se han proporcionado instalaciones deportivas, como era su obligación, en las que desarrollar la actividad formativa de la base ni tampoco para poder entrenar el primer equipo". En este punto, Cabaleiro detalla que "el resto de equipos de la ciudad tiene instalaciones deportivas municipales, en casi propiedad, con un costo de 5.000 euros por temporada". En contraposición, sitúa a la UD Ourense que "ha tenido que ver como si quería entrenar tenía que pagar, durante 3 temporadas, 12.000 euros, por temporada, en el colegio de Salesianos (36.000 euros) y, desde hace dos temporadas, 20.000 euros por temporada en el colegio Miraflores-Pereiro de Aguiar (40.000 euros). En total, 76.000 euros destinados a cumplir con los objetivos de cualquier club deportivo y más si tiene cantera", añade Cabaleiro para criticar la falta de instalaciones municipales.

Compartir el artículo

stats