El Carramimbre Valladolid cierra el año en lo más alto. Doce victorias en quince partidos han conquistado los pucelanos, la última en Granada, por 63-70. El arreón del primer cuarto, saldados con un parcial de 8-17, decantó el partido. Solamente Gipuzkoa podrá irse a la cama con los mismos triunfos de los vallisoletanos, siempre y cuando derrote al Alicante.

Tercero aparece ya el Breogán, con diez partidos ganados, con casi un centenar de puntos de ventaja en las dos últimas, sobre Coruña y Ourense. Queda pendiente del Palma, que no debería fallar ante el Lleida. De no hacerlo, los baleares recuperarán la tercera plaza.

A las diez victorias de los lucenses pueden llegar también Palencia y Coruña. Huesca, a domicilio, y Cáceres son los rivales a los que deben hacer frente.

La jornada se inició el viernes con la derrota del Canoe frente al Castelló, 85-90. Aire en la pelea por la permanencia para un Marín que sin embargo no supo aprovecharlo y cayó a lo grande frente al Oviedo.

El COB despide el 2019 con ocho victorias pero con el sabor amargo de haber encadenado tres derrotas. Será adelantado por el Melilla si los norteafricanos superan a mediodía al Almansa. E igualado por Cáceres y Alicante si dan la campanada en Coruña y Gipuzkoa, sobre el papel canchas inaccesibles para los dos. O lo que es lo mismo, los de Gonzalo García se tomarán las uvas en plaza de play off por el asalto a la ACB, una posición por encima de las expectativas -la permanencia- con la que arrancó el curso.