Tres localidades pontevedresas concentran el fútbol de competición durante tres días, los campos de Baltar de Portonovo, San Pedro de Vilalonga y Salvador Otero de la Illa de Arousa acogen los partidos del grupo F de la fase previa de la Copa de las regiones Uefa. Compiten tres selecciones, la gallega, la castellano manchega y la ceutí, en busca de una sola plaza, la que conduce al ganador a la denominada fase intermedia, en febrero, en el campo madrileño de Las Rozas frente al ganador del grupo C.

Gallegos y castellano manchegos abren la competición, en Portonovo a partir de las doce del mediodía. En la convocatoria de Iván Cancela, el seleccionador, aparece un futbolista ourensano, el delantero del Ourense CF Martín Lamelas, al que se suman otros dos que juegan en equipos ourensanos, su compañero en los blanquinegros de Oira Adri Castro y el vigués de la UD Ourense Marcos Alonso, 'Marquitos'.

No más de tres futbolistas puede aportar cada equipo de la Tercera división gallega, en un intento de que todos los clubes se sientan representados en lo que Cancela calificó como "la fiesta del fútbol gallego". No es el caso de castellano manchegos ni ceutíes, sin límite alguno a la hora de establecer la citación con la que competirán en Galicia.

El seleccionado autonómico quedó concentrado este jueves en un hotel de Sanxenxo. Un ligero entrenamiento en el campo de Baltar de Arriba, en el que Cancela pulió los últimos detalles, cerró el día antes de la competición.

Castilla La Mancha y Ceuta se enfrentarán el sábado en Vilalonga, igualmente a las doce, para que Galicia frente a los norteafricanos cierre la competición el domingo en Arousa, también a las doce.

El ganador accederá a una fase intermedia en febrero, que si también supera desembocará en la definitiva ya en el mes de abril.

Ilusión. Con esta palabra definió el seleccionador la manera en la que la selección gallega llega a la competición. Cancela se confesó "satisfecho" con la convocatoria y no escondió que el hecho de jugar como local, más allá de la presión, va a suponer que el equipo autonómico cuente con un jugador más sobre el campo.