El fin de semana del 7 y 8 de diciembre acogerá la localidad ourensana de Boborás el campeonato de España de Mushing Tierra, prueba organizada por el club Acade y las federaciones española y gallega de deportes de invierno.

Con cerca de tres centenares de participantes inscritos, 292 en concreto, la cita ourensana proclamará a los campeones de España de canicross, bikejoring, patín, patín dos perros y carro.

Entre los inscritos de todas las comunidades españolas hay varios deportistas que participaron en los pasados campeonatos de Europa y del mundo de Mushing Tierra. Entre la representación gallega sobresalen Mónica Touriño y Óscar Piñeiro, que obtuvieron puestos de finalista en dichas competiciones.

Qué es

El Mushing es el deporte de tiro de trineos por perros. En España se ha producido un aumento notable de deportistas de esta modalidad en los últimos años, sobre todo en las disciplinas que se disputan en tierra. Este aumento de practicantes ha llevado aparejado una mejora en el nivel técnico de los deportistas nacionales, lo que se ha visto reflejado en los resultados que están obteniendo en las más importantes carreras que se disputan por Europa, tanto en tierra como en nieve, y en todas las distancias, sprint, media y larga distancia.

Desde el año 2010 se viene organizando el Mushing Boborás, con temperaturas bajas que propician una buena actuación de los perros.