El Gran Maestro ourensano Iván Salgado acabó el campeonato de España individual absoluto, en Marbella, con un bronce en el cuello. El jugador del Xadrez Ourense, que llegaba colíder a la partida definitiva, finalizó la competición imbatido y firmando tablas contra el murciano Juan Carlos Ibarra.

La edición 84 de los Nacionales de ajedrez fue la de mayor nivel desde que comenzaron a disputarse en el año 1902. Porque en la localidad malacitana se congregó el quinteto titular al completo de la selección española absoluta que disputó en Georgia la Eurocopa de naciones, los Vallejo, Guijarro, Shírov, Candelario y el propio Iván Salgado.

El ourensano continúa imbatido después de tres importantes pruebas en los dos últimos meses, el Nacional de Primera división con el Xadrez Ourense, en el que ganó el bronce; la Eurocopa con la selección española, séptimo entre jugadores de cuarenta países; y ahora este Nacional individual de Marbella, que terminó con 7 puntos después de cuatro tablas y cinco victorias.

El Otro Gran Maestro gallego, David Lariño, del Xadrez Verín,firmó tablas en la última jornada y terminó con unos notables 6,5 puntos en el puesto duocécimo, a la vez que el joven Maestro Fide ourensano, David Gómez, compañero de Iván Salgado en el Club Xadrez Ourense, terminó con un total de 5 puntos en el puesto 55, de entre los 142 participantes.