El ourensano Iván Salgado marcha a apenas medio punto del líder, Paco Vallejo, en el campeonato de España individual absoluto de ajedrez, en Marbella. Salgado acumula cuatro puntos después de cinco partidas, saldadas con tres victorias y dos tablas. El navarro Huerga aparece en el horizonte de rivales del jugador del Ourense.

Salgado, campeón de España en varias ocasiones y categorías, la última hace dos años, intentará apretar de aquí al final -la competición acaba el domingo- para pelear por el podio.

Una buena idea del alto nivel de la competición es que todos los componentes de la selección española que viene de participar en la Eurocopa de Georgia, en la que España terminó séptima entre cuarenta naciones, los Vallejo, Guijarro, Candelario, Shírov o Salgado, están disputando el campeonato.

Pero la participación ourensana no se reduce a Salgado, de manera queDavid Gómez Diéguez, igualmente del Xadrez Ourense, acumula tres puntos, los mismos que David Lariño, enrolado desde hace un año en las filas del Xadrez Verín.

Con la cita de Marbella, el Xadrez Ourense cierra un año excepcional, con hasta 20 participaciones en los Nacionales individuales, a lo que hay que sumar su triple presencia en los Nacionales por equipos (bronce en la Primera división en Linares), a lo que se suman los equipos alevín y juvenil, que disputarán la Copa de España.