Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cómo hemos cambiado...

UD Ourense y Bergantiños llegan al partido muy lejos de las posiciones cabeceras en las que aparecían a estas alturas del curso pasado - Ocupan ahora los puestos 14 y 13; entonces eran terceros y primeros

Hugo García persigue un balón durante el partido entre UD Ourense y Bergantiños de la temporada pasada. // Enzo Sarmiento

UD Ourense y Bergantiños CF se van a enfrentar el domingo en el campo de O Couto, desde las cinco. Es la décima jornada de liga. A la cita llegan los rojillos en la decimocuarta posición, una por encima los coruñeses; diez puntos suman los de Currás, once los de Figueira; tres partidos han perdido los ourensanos, cuatro los de Carballo. Números en todo caso muy alejados de los que llevaban a estas alturas de la temporada pasada.

Hace unos pocos meses, en el mismo momento del curso, el Bergantiños lideraba la tabla y la UD Ourense era tercera, los dos todavía con el cartelito de invictos. Los números de los coruñeses eran espectaculares, 25 puntos después de ocho victorias y un empate; los de los rojillos tampoco desmerecían, 19 puntos, cinco triunfos y cuatro igualadas. Entre ellos caminaba el Barco, 21 puntos, con el Arosa cuarto con 18 y el Compostela quinto con 17. Un dato más, Pato Guillén, entonces guardameta de los ourensanos, apenas había recibido dos goles, los encajados ante el Alondras y el Compostela.

Curiosidad, la derrota esperaba al Bergantiños justo en la décima jornada, en el campo de A Malata contra el Racing de Ferrol, 2-0, jornada que solventó la UD Ourense con una igualada en casa contra el Arosa, 1-1. Para asistir al primer partido perdido por los de Currás habría que esperar hasta la salida a Calabagueiros...

El Bergantiños del curso pasado encadenó cuatro victorias nada más arrancar, 2-1 en el estreno contra el Choco; 0-2 en el campo del Silva; 3-1 frente al Arenteiro; y 1-2 en terreno de Paiosaco. Llegaría después el único empate de esta secuencia de nueve partidos, en casa frente al Laracha, 1-1, para volver a conquistar cuatro triunfos consecutivos, 2-3 contra el Compostela; 2-1 frente al Racing Vilalbés; 0-2 en Arousa y 1-0 sobre el Ribadumia.

Trayectoria rojilla

La trayectoria de la UD Ourense no era tan espectacular pero sí muy meritoria. Después de arrancar con un triunfo en Ribadumia, 0-1, los ourensanos saldaron con empate los dos partidos siguientes, 0-0 contra el Somozas e idéntico resultado frente al Ourense CF, éste como visitante. Recuperó la UDO la senda del triunfo en O Couto contra el Polvorín, 1-0, tendencia que mantuvo en la visita al Céltiga, 0-1; otro empate, 1-1 ante el Alondras, dio paso a la victoria en el campo del Silva, 0-2, para continuar con un 4-0 frente al Paiosaco y un 1-1 en Santiago.

La temporada acabó con el Bergantiños clasificado para disputar la pelea por el ascenso y la UD Ourense descabalgada de ese objetivo. Segundos acabaron los coruñeses, con 74 puntos, octavos lo hicieron los rojillos, con 59. Unos y otros vuelven a enfrentarse en la Tercera división porque el Bergan pasó la primera de las eliminatorias, frente a los asturianos del Covadonga, pero cayeron en la segunda frente a los castellano manchegos del Villarrubia.

Tampoco cambió en Calabagueiros esa curiosa estadística que dice que todos los goles de la UD Ourense, menos el de Isi en la salida al campo del Pontellas, han llegado en el segundo tiempo. Sí se rompió una máxima, que todos los goles marcados habían significado puntos. Por primera vez en la temporada, los tantos de Hugo García y Iago Blanco frente al Barco no sirvieron para nada más que estrechar el marcador.

Tampoco hasta la fecha han conseguido los rojillos remontar un resultado adverso. Igualarlo sí, darle la vuelta no ha sido posible.

La victoria del domingo sobre el filial del Lugo ha supuesto un respiro para un Bergantiños que con sólo ocho puntos rozaba los puestos de descenso. Nadie duda que al final estarán ocupando un puesto entre los mejores de la liga.

Compartir el artículo

stats