Ganar porque toca. Bajo estas premisas espera el Cidade de As Burgas al Esplugues barcelonés, mañana desde las cinco en el pabellón de Os Remedios. Buenas noticias para Codeso, el entrenador verdiblanco, que recupera a Canolich y casi seguro a Lucía Nespereira.

Allá por el 14 de septiembre llegaron los tres puntos que lucen las ourensanas en la clasificación. "Cuando salió el calendario, todos percibimos que los dos primeros partidos eran los propicios para ganar, lo hicimos en Alicante pero nos falló el del Roldán aquí, esos puntos son los que echamos de menos", relata Codeso. Porque Zaragoza a domicilio, Burela y Alcorcón en la localidad madrileña eran sobre el papel muy poco accesibles.

"Tenemos puestas muchas esperanzas en el partido del sábado, sobre todo porque hemos visto que se puede", apunta Codeso, que minimiza haber caído a puesto de descenso "porque todo está muy apretado, para los equipos que estamos abajo sumar es muy complicado, puedes estar una temporada larga sin hacerlo".

Derrota en Zaragoza, contra Burela y contra Vane Sotelo. "Nos visita un rival muy difícil, muy fuerte, que espera su momento sin hacer ruido. Lo comparo un poco a equipos como Majadahonda o Móstoles, un año entran en la Copa, otro no, pero siempre están ahí. Pero tengo un buen pálpito", adelanta el técnico ourensano.

Más allá de los puntos están las dinámicas. Porque después de las barcelonesas, el Cidade de As Burgas afronta una salida inaccesible, a Navalcarnero contra el Atlético, para recibir después a la Universidad de Alicante, que sólo ha ganado un partido pero es opinión unánime que tarde o temprano despegará, y cerrar el ciclo en Murcia. "El partido en el que tenemos que puntuar es éste, por supuesto que vamos a buscar la victoria, otra cosa es que después de perder varios seguidos de lo que se trata es de romper esa mala tendencia. Tenemos que hacernos fuertes en casa, no es suficiente con que los rivales sufran, tenemos que ganar. Pero sin volvernos locos, no debemos tomarlo como una obligación, otra cosa es que los puntos nos hacen mucha falta", subraya.

"Estos partidos me han hecho ver que en defensa hemos ganado mucho, nos falta hacer más cosas en ataque. Hemos jugado ante rivales que nos han dejado tener poco el balón. Pero repito, jugamos en casa y debemos ser nosotros los que llevemos el ritmo del partido", remarca Codeso.

"En Alcorcón dimos la cara a partir de un mal comienzo. Pero para ganar tenemos que hacer más cosas. Insisto, tengo un buen pálpito", concluye.

El Envialia, en Bilbao

Unas horas más tarde, a las doce del domingo, empezará el partido del Envialia, en Bilbao. Las de Gonzalo Iglesias son las únicas que aguantan el ritmo de las mejores.