Boborás acogerá el fin de semana del 7 y 8 de diciembre el campeonato de España de Mushing Tierra, o lo que es lo mismo, lo que son perros tirando de un trineo sobre la nieve pero sobre tierra. Se estrena en estas lides la localidad ourensana, que ya acogió sin embargo varias citas de la Copa de España.

Cuatro son las modalidades, el Canicross, corredor a pie con un perro tirando; Bikejoring, corredor en bici; Patín, corredor a bordo de un patinete pero tirado por uno o dos perros; y Carro, cuatro perros tirando de un triciclo. Y aún se podría unir una más, el cuatriciclo, tirado por seis u ocho perros.

Dos son las sedes habituales de la competición en Galicia, la localidad ourensana y la pontevedresa de A Estrada.

Roberto Salvado, que estará en la línea de salida, medalla de bronce en Francia en la modalidad de Canicross para veteranos, se encarga de la organización al frente del club Acade. Expone Salvado el motivo por el que es Boborás, y no cualquier otra localidad ourensana, la que acoja la competición.

Porqué en Boborás

"Lo hacemos en Boborás por diferentes motivos, uno es porque ya ha acogido pruebas de la Copa de España; otro porque hemos encontrado los apoyos necesarios para llevar a cabo el campeonato; y uno muy importante es el circuito", relata Salvado.

¿Y qué tiene el circuito? "Se necesitan tres, en función de la modalidad y de la categoría, en función de las diferentes edades. Uno tiene dos kilómetros y medio, un segundo se va a los cuatro y medio y un tercero estará entre los cinco y medio y los seis. Y otro factor muy importante es la temperatura, Boborás es perfecto porque es frío, como A Estrada. Por ejemplo, 16 grados sería mucho calor para los perros, para que la competición se desarrolle bien debe haber menos de 10", relata Salvado.

La participación

Otro aspecto importante es la participación. Los organizadores de la cita ourensana esperan "entre doscientos setenta y cinco y trescientos, que son los números en los que se movieron las últimas ediciones del campeonato de España, en Boborás van a estar los mejores tanto a nivel gallego como nacional. No es fácil, hace dos años tuvo lugar en Valladolid, que está en el centro. No olvidemos que nosotros estamos en una esquinita", recalca. Entre esos participantes estará el catalán Víctor Carrasco, campeón de Europa pero también del mundo.

"El campeonato de España es la prueba reina, la Copa de España sería como una liga, consta de tres o cuatro pruebas", matiza.

Parece que fue ayer, pero son ya más de quince años los que Salvado lleva metido en esto del Mushing. "Yo fui el que metí esta modalidad deportiva en Galicia, son ya muchos años organizando competiciones. ¿Qué me llevó a ello? Tenía un perro, empecé a bucear en internet y poco a poco me fue entrando el gusanillo", relata el medallista continental.

El perro es parte activa en estos campeonatos, ¿pero es necesario una raza determinada? "No, para nada, vale cualquiera. Esto es como los humanos, todos corremos. Los perros suelen ser cruces de galgos de perros de caza. Pero no, no es preciso ninguna raza en especial", detalla.

Roberto Salvado no está solo en esta particular pasión por un deporte sencillamente espectacular. De hecho, este mismo fin de semana tiene previsto participar en Bélgica en una nueva edición de los campeonatos de Europa. Él lo hará en la categoría para veteranos, su hija Julia le acompañará, ella tomará parte en la competición cadete. La intención, regresar con medallas en la maleta.