El corredor naronés Marco Veiga, del CiclosQuintela, y la viguesa Uxía Álvarez, del Coruxo, retuvieron sus títulos gallegos de Descenso en la localidad ourensana de Xunqueira de Espadañedo, en la que fue la última prueba de la competición autonómica.

Veiga, que ya fue campeón el año pasado en Vilaboa, no dio opción en la carrera masculina, de manera que ganó con un tiempo de 3.38 minutos, tres segundos menos que el júnior Marco Martínez y cuatro más rápido que Manuel Pellón.

En la prueba femenina, Uxía Álvarez, todavía en edad cadete, paró el cronómetro un segundo antes de los cinco minutos. Catorce segundos más empleó Estefanía Cabarcos, a la vez que Gemma Seoane fue tercera con un tiempo en meta de 6.24 minutos.

Cerca de un centenar de corredores se lanzaron cuesta abajo para superar un trazado de 2,5 kilómetros y un desnivel acumulado de quinientos metros, "o mellor circuito que hai en Galicia, tanto pola súa lonxitude como polos obstáculos,está no top-5 de España", en palabras de Veiga.

El coruñés, ganador del Descenso de Xunqueira también el año pasado, demostró que le tiene cogida la medida a la bajada entre Monte Meda y Pardeconde. En la clasificación ya marcó un excelente registro, 3.35 minutos, y en la final también estuvo por debajo del tiempo que le dio la victoria un año antes.

"Tiven unha clasificatoria moi boa e na final asegurei. Sabía que o mellor tempo estaba lonxe do rexistro que marcara na primeira manga", subrayó al término de la prueba Veiga, escoltado en el podio por Sergio Peleteiro, del equipo Turoquas, y por Javier Fernández, del Traviesas.

La categoría más ajustada fue la sub 23. Venció Víctor Mariño, del equipo X Bikes, con apenas un segundo de ventaja sobre Alejandro Paz, del Compostelano, y Kevin Ménez, del Rocasport.

Los resultados de la cita ourensana sirvieron asimismo para resolver el campeón de la Copa Galicia de Descenso, competición que arrancó en Marín y que llegaba a Xunqueira con dos clasificaciones igualadas en la cabeza. La elite se resolvió a favor de Sergio Peleteiro en detrimento de Abel Rial, en tanto la sub23 acabó con Paz por delante de Méndez.

El resto de corredores que se enfundaron los jerseis finales de la Copa fueron Cabarcos en la competición femenina; Bastos en la júnior; Fernández en los cadetes; Pellón en los máster30; Montenegro en los máster40; y Santamaría en los máster50.