Ha habido que esperar hasta la cuarta jornada, hasta octubre, pero ha llegado. Primer partido grande de la temporada en el pabellón de Os Remedios, Cidade de As Burgas-Burela, mañana desde las cuatro y media, en directo por la tele autonómica, las lucenses campeonas de Copa, de la Supercopa de España y de la Recopa de Europa, ésta última todavía competición oficiosa. Julio Delgado, el entrenador, tiene a su disposición todo tipo de internacionales, españolas, portuguesas, brasileñas... Nada de eso tienen las ourensanas, a las que sin embargo les sobran ganas de ganar.

Manolo Codeso, el entrenador verdiblanco, lleva tiempo visualizando el partido. "Vamos a buscar que esté abierto hasta el final, que no se rompa pronto, que lleguemos a los últimos minutos con opciones", adelanta, a la vez que confirma la baja de Lucía Nespereira, la única incorporación para este curso, que volvió en Zaragoza y recayó de la lesión.

Hace justo un año afrontaban la segunda jornada en la Segunda división, ahora reciben al Burela... "Eso es lo mejor de todo, que vamos a ser protagonistas de partidos que hace un año veíamos por la televisión. Enfrentarse a jugadoras tan buenas es un aliciente enorme. Que nadie dude que les vamos a poner las cosas difíciles, si ganan que sea sufriendo. Nosotros somos un equipo fuerte en casa, tenemos menos armas pero también las tenemos. Respeto sí, mucho, pero miedo ninguno", relata Codeso.

Las mentalidades

Para el Burgas es uno de los grandes partidos del curso, para el Burela es más bien un engorro, tienen que ganar, punto. Por ahí igual se igualan algo las fuerzas... "Ya, pero para ganar la liga, el Burela tiene que ganarnos a nosotros y a equipos que están por debajo de nosotros. Está claro, ellas tienen la obligación de ganar, por eso tenemos que conseguir meterlas el miedo en el cuerpo. Mi equipo está creciendo, no va a ser un rival fácil", remarca el entrenador ourensano.

Codeso tiene un ojo puesto en el Burela y otro en el calendario. Porque después de a las lucenses se enfrentarán a Alcorcón, Esplugues -el antiguo Gironella- y Atlético de Madrid. "Tenemos por delante un mes muy difícil, un mes bonito y apasionante. Que nadie nos subestime porque seamos un equipo recién ascendido", recalca el entrenador, al que no supone ningún problema esta concatenación de partidos contra equipos grandes porque "cuanto antes nos los quitemos de encima, mucho mejor. Llevamos tres puntos, tenemos a unos cuantos equipos por debajo. Cuando se cuecen las cosas es en el último tramo, en los ocho últimos partidos".

"Jugar contra los mejores es algo que echábamos de menos, cuando bajamos nos dimos cuenta de lo que perdíamos. Nos queda mucho camino, pero vamos en el correcto, tenemos que seguir mejorando y aprendiendo", observa Codeso, sabedor que quitarles la pelota a las lucenses es una quimera. "Es muy difícil, Burela es un equipo que no se deja dominar, en cuanto ven que no se está jugando al ritmo que quieren te atacan con cinco para cambiarlo, juegan con tu psicología. Ya digo, tenemos que conseguir que el segundo tiempo no sea un trámite. Y arriesgar si el partido llega abierto al final".

"Es importante que mis jugadoras se sientan orgullosas de jugar contra tantas internacionales, que lo demuestren en cada balón dividido. Y jugamos en casa, ya se sabe todo lo que apoyan nuestros aficionados", concluye Codeso.