El doble compromiso liguero que el Celta encara esta semana con duelos frente al Espanyol (el jueves en Balaídos) y el Eibar (el domingo en Ipurua) propiciará cambios en el equipo. Con tres encuentros en el plazo de ocho días, Fran Escribá necesita gestionar el esfuerzo del plantel y al mismo tiempo ir dando minutos a futbolistas que se adivinan importantes esta temporada y que, por diversas circunstancias, cuentan todavía con pocas horas de vuelo en el equipo celeste. No se esperan rotaciones masivas, sino retoques puntuales en el que más o menos vienen siendo el once tipo del preparador valenciano destinados a refrescar el equipo y avanzar en el rodaje de los futbolistas con menos minutos.

Por primera vez desde que LaLiga alzó el telón, el técnico puede contar prácticamente de todos sus efectivos. La única baja en el horizonte es la del murciano Juan Hernández, jugador que todavía no ha debutado con el primer equipo y que recientemente fue sometido por los servicios médicos a una artroscopia en la rodilla derecha. Escribá recupera a Gabriel Fernández, ya plenamente restablecido del proceso gripal que le impidió vestirse de corto en el Wanda Metropolitano; y al lateral zurdo David Juncà, quien ayer recibió el alta médica de la lesión que sufrió en el hombro derecho a principios de agosto durante un amistoso de pretemporada.

El entrenador del Celta dispone, por tanto, de 22 los 23 futbolistas que integran su plantilla (excluido el apartado Claudio Beauvue), a los que muy bien podría añadirse de nuevo el atacante juvenil del filial Iker Losada, autor del primer gol de curso del Celta en su estreno con el primer equipo en Primera División. La incidencia de los cambios se prevé distinta en función de las líneas:

portería

Es la única línea en la que no se adivinan cambios. Las rotaciones en la portería suelen ser muy poco habituales en el torneo regular y el gran momento de forma que atraviesa Rubén Blanco refuerza la apuesta del técnico por el mosense como portero titular.

defensa

Aunque Joseph Aidoo y Néstor Araújo se han consolidado como la pareja titular de defensas centrales, Fran Escribá tiene también en cuenta al canterano David Costas y al canario Jorge Sáenz, a quien recupera, por cierto, al igual que a Fran Beltrán tras cumplir sanción en el Metropolitano. Tanto el redondelano como el tinerfeño han disputado al menos un encuentro como titulares y Costas ha entrado además en otro como suplente, en el Sánchez Pizjuán, para proteger el resultado.

En los flancos, también ha habido cierto movimiento. La lesión de Hugo Mallo en los primeros partidos brindó la alternativa a Kevin Vázquez, que disputó como titular los tres primeros encuentros y salió airoso del trance de tener que suplir la baja del capitán. Mallo ha recuperado la titularidad en los últimos partidos y la necesidad de minutos podría propiciar su continuidad en los dos próximos encuentros. En la banda izquierda, en cambio, Olaza lo ha jugado todo. La lesión de Juncá le ha convertido en la única opción natural de Escribá para el lateral zurdo y el uruguayo ha respondido con regularidad. El uruguayo es, junto a Rubén, Lobotka, Denis Suárez y Iago Aspas, uno de los cinco futbolistas del plantel que cuenta por titularidades sus partidos. La recuperación de Juncà debería conceder minutos al catalán, aunque resta por ver si, después de más de un mes sin competir, el técnico decide emplearlo desde el inicio.

medio campo

La recuperación de Okay permite a Escribá disponer de sus cuatro medios centro naturales (además del versátil Rafinha) para el doble compromiso de esta semana. El pivote turco necesita minutos para adquirir ritmo competitivo y es más que probable que repita titularidad el jueves contra el Espanyol, aunque el técnico podría darle descanso en Ipurua para no forzar en exceso la máquina. Lobotka, que lo ha jugado todo, podría descansar en alguno de los dos encuentros.

Fran Beltrán, que inició el curso como titular en ausencia de Okay con buenas prestaciones, dispondrá muy probablemente de minutos, lo mismo que Pape, a quien Escribá ha empleado con buenas prestaciones como revulsivo.

Por lo que respecta a Rafinha, queda por ver si Escribá lo utilizará en el eje de la medular, como en el Wanda Metropollitano, o bien apostará por situarlo como extremo derecho en un dibujo con dos delanteros. Brais (el sacrificado ante el Atlético de Madrid en beneficio del exazulgrana) podría ser la opción para la banda derecha en alguno de los dos próximos partidos, en los que se da por seguro que dispondrá de minutos.

ataque

Fran Escribá podría dar descanso en el alguno de los partidos a Denis o a Iago, aunque no parece probable dado el escaso cansancio que aún acumulan sus piernas y su gran peso en el equipo. Mina sí podría dejar paso al Toro Fernández en alguno de los dos encuentros; Brais iniciará previsiblemente también alguno de los dos encuentros y dispondrá seguramente de minutos en ambos, mientras que Sisto, a quien Escribá ya ha utilizado en un par de ocasiones desde el banquillo, incluso Losada, podrían tener también su oportunidad.