Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Copa Galicia busca finalista

El Ourense Baloncesto persigue en Marín ante el conjunto pontevedrés el billete con el que enfrentarse el domingo al Monbus Obradoiro ä El canario Alvarado, que se lastimó el miércoles en A Coruña, la única baja

Thomas Tshikaya, con el balón junto a sus compañeros durante uno de los entrenamientos de la pretemporada. // Iñaki Osorio

La Copa Galicia de baloncesto está de enhorabuena. Porque tiene un nuevo patrocinador, Edp Renováveis, una compañía del grupo de energías de Portugal que opera en el campo de las renovables. Con las energías justas llega a la semifinal el Ourense Baloncesto, que el miércoles, durante la disputa del trofeo Teresa Herrera, perdió al base canario Alvarado. Es ésta la única baja en los de Gonzalo García, en pleno periodo de ensamblar piezas. En el pabellón de A Raña de Marín espera a los ourensanos el conjunto pontevedrés, recién ascendido a la LEB Oro. El ganador tendrá el premio de enfrentarse en la final del domingo al Monbus Obradoiro, el único equipo de la comunidad autónoma que milita en la ACB. La cita entre Marín y COB arranca a las ocho y media. Antes, a las seis, Breogán y Basquet Coruña disputarán el partido por el cuarto y quinto puesto. En un fin de semana marcado por el baloncesto, Celta y Ensino Lugo pelearán por el título femenino, desde las siete en el pabellón de A Gándara de Narón.

Gonzalo García tiene claro que la pretemporada está para probar cosas. "Vamos a jugar contra el Marín con esa intención, se trata de ir metiendo conceptos necesarios para la liga. Por eso, si perdemos de veinte pero lo que hemos probado ha salido bien será genial; por el contrario, si ganamos de veinte pero las pruebas no han salido bien será una victoria que no valdrá para nada. El que de verdad me preocupa es el partido de Almansa", localidad albaceteña en la que el Ourense Baloncesto iniciará la liga el sábado 28, a las siete.

Partidos muy seguidos

"Son muchos partidos seguidos, no sé si éste de Marín nos llega en buen o mal momento. Para eso están las pretemporadas, todas tienen sus cosas", remarca García de Vitoria, que poco sabe del rival más allá que el chantadino Noguerol forma parte de la plantilla pontevedresa. Durante este periodo de la temporada nunca me fijo en el equipo contrario", subraya. Con los marinenses jugará la última incorporación, el estadounidense Diago Quinn, un jugador interior de 2,06 metros de altura de la generación del 96 que ha disputado las últimas temporadas en los Hawks de la universidad de Mommouth. Diago llega a Marín con unos números en el último curso de casi 10 puntos y 6 rebotes en 22 minutos de juego.

El entrenador bilbaíno del COB rechaza la vitola de favorito por aquello de jugar contra un equipo que acaba de ascender a la LEB Oro. "Para nada, en este momento de la preparación puede pasar cualquier cosa, puede darse cualquier resultado. Marín le ganó a Coruña en la Copa Galicia y después Coruña nos ganó a nosotros en el amistoso del otro día, el Canoe le acaba de ganar al Palma... No debemos dejarnos llevar porque ellos acaben de ascender desde la LEB Plata, los resultados de la pretemporada son muy engañosos", relata García.

Lo que sí tiene claro es que una final contra el Obradoiro supondría plata segura, el oro sería inaccesible. "Seguro, la diferencia entre ACB y LEB no es de una categoría, son muchas más. Hoy por hoy, una y otra no son equiparables. Antes influían otros factores, que empezaba después, que llegaban más tarde los internacionales... Hombre, esto es deporte y puede ocurrir cualquier cosa, pero en circunstancias normales la final la va a ganar el Obradoiro", concluye García.

Tercer año consecutivo

Marín acoge la fase final de la Copa Galicia de baloncesto por tercer año consecutivo, algo que puso en valor Lete Lasa, secretario xeral para o Deporte, que no quiso pasar por alto durante la presentación la "infinita xenerosidade do Peixegalego, que no ano no que descendía á Liga EBA loitou por traer a Marín o maior espectáculo baloncestístico de Galicia". La prueba de que "o deporte é xusto con quen o respecta", dijo, se demuestra con que Marín acoge "por terceiro ano consecutivo a Copa Galicia de baloncesto e ademais o Peixegalego vén de recuperar o lugar que lle corresponde na LEB Oro tras dous ascensos meteóricos". Porque en las 34 ediciones disputadas de la competición desde 1986 ninguna ciudad ha repetido organización excepto Chantada, que fue la sede en 2000 y 2001.

Cinco equipos afrontaron esta edición de la competición autonómica, si bien los santiagueses del Monbus Obradoiro accedieron directamente a la final en su condición de equipo de la liga ACB. Por el camino, el Marín Peixegalego dejó en el camino al Basquet Coruña y el Ourense Baloncesto hizo lo propio con el Breogán ganando en Lugo, a la postre la única victoria hasta la fecha de la pretemporada. Marinenses y ourensanos llegan a la penúltima estación.

Compartir el artículo

stats